Este martes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Alcalde de la comuna de Pudahuel, Ítalo Bravo, dieron a conocer el nuevo plan “Pudahuel Más Seguro”, el cual contempla una serie de medidas para fortalecer el rol de los equipos municipales de seguridad con nueva infraestructura e insumos para combatir el delito.
El plan contempla además diversas estrategias para aumentar la percepción de seguridad de las vecinas y vecinos, entre ellas, la inauguración de dos camionetas para el patrullaje comunitario, que fueron financiadas con recursos de la SPD y permitirán realizar rondas las 24 horas, los 7 días de la semana.
A ello, se suma el inicio de la denominada “Ruta Segura”, la cual fue diseñada en conjunto por los comités de seguridad y los gestores de seguridad comunitaria de Pudahuel, y que tiene por objetivo propiciar un entorno seguro para los estudiantes durante sus desplazamientos.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los avances de este nuevo plan que fortalece el rol del municipio en la coproducción de seguridad. Asimismo, detalló los esfuerzos que ha llevado adelante la SPD para mejorar las condiciones en prevención en todas las comunas del país y que, en el caso de Pudahuel, han incluido una inversión de más de 509 millones de pesos entre 2022 y 2023.
“Este modelo que ha implementado el municipio es parte de lo que nos interesa, porque han sumado voluntades con entidades públicas y privadas, que nos permite maximizar los recursos para hacer prevención. Hemos tomado la decisión de fortalecer el trabajo preventivo de las comunas, para que las acciones que están llevando a cabo sus equipos de seguridad las realicen con las herramientas correspondientes. Celebramos que se impulsen esas iniciativas que vienen a trabajar junto a toda la comunidad”, señaló Vergara.
Otro de los proyectos que se están ejecutando en Pudahuel consiste en un Centro de Acompañamiento a afectados por delitos que operará con dos líneas de atención comunitaria: una de ellas enfocada en la prevención con los vecinos, familiares y organizaciones comunitarias, mientras la segunda apunta a la asistencia jurídica e intervención en caso de ser víctima de un ilícito.
“Todo este plan, y particularmente el servicio de los patrullajes, nos va a permitir ampliar nuestra cobertura en el espacio público las 24 horas del día. Vamos a instalar el servicio de camionetas donde la gente nos ha dicho que tiene una percepción de baja seguridad y abandono, que sabemos que existe y vamos a empezar a revertir”, dijo el titular de la comuna de Pudahuel, Ítalo Bravo.
Los 509 millones invertidos por la Subsecretaría de Prevención del Delito en Pudahuel han permitido dar continuidad al Programa Lazos para la prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes; implementar el programa Somos Barrio Comercial para mejorar la seguridad del barrio San Pablo/La Estrella; y financiar nuevos proyectos de seguridad e innovación a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.