1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario Eduardo Vergara y Brigada...

Subsecretario Eduardo Vergara y Brigada de Homicidios de la PDI coordinan estrategia para enfrentar este delito a nivel nacional

La autoridad destacó que los homicidios fueron una de las principales preocupaciones que manifestaron los alcaldes de la zona centro norte durante el último cónclave municipal y que, por lo mismo, se requiere trabajar en el combate a este delito con “sentido de urgencia”.
La autoridad destacó que los homicidios fueron una de las principales preocupaciones que manifestaron los alcaldes de la zona centro norte durante el último cónclave municipal y que, por lo mismo, se requiere trabajar en el combate a este delito con “sentido de urgencia”.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
spd-bh

Generar estrategias de trabajo y fortalecer los lazos entre las diferentes instituciones para enfrentar los delitos de homicidio en el país. Este fue el objetivo de la reunión que sostuvieron este lunes el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la Jefa Nacional de Delitos contra las Personas de la PDI, Prefecta Inspectora Maricela Gárate; y funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) de la policía civil.

Los homicidios fueron una de las principales preocupaciones manifestadas en el último cónclave de seguridad pública “Más seguridad, Más equidad”, en el que participaron 14 municipios de la zona centro y norte de la Región Metropolitana. Por lo mismo, el Subsecretario Eduardo Vergara señaló que es indispensable trabajar con máxima premura en esta materia. “Los alcaldes me han solicitado que tratemos esto con un sentido de urgencia y, por eso, solo días después estamos ya delineando un camino de trabajo sobre el delito más complejo y que más preocupa a la ciudadanía”, resaltó.

La autoridad agregó que esta estrategia contempla a la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros, y que se desarrollará primero de manera focalizada para luego extenderse al resto del país. “Iniciaremos un trabajo concreto para abordar esto, particularmente, dando un puntapié inicial en la zona centro norte y rescatando las buenas prácticas de lo que se ha hecho en la zona sur de la Región Metropolitana, pero sobre todo con una mirada a nivel nacional”, puntualizó.

En el mismo sentido, la Prefecta Inspectora Maricela Gárate concordó en la importancia del trabajo coordinado para desarrollar acciones contra los homicidios. “Lo importante que pudimos desarrollar a través del trabajo que se realiza con la Brigada de Homicidios es la coordinación. Para nosotros poder coordinar el trabajo que se está desarrollando, también por medio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y todo lo que ha significado para nosotros el proceso de investigación en materia de homicidios, es súper importante”, subrayó.

Además, la Jefa Nacional de Delitos contra las Personas explicó que la prioridad de las investigaciones es establecer la identidad de los autores de estos delitos. “Debemos lograr su detención a fin de que el delito no quede impune. Para ello, nuestras reuniones permanentes, tanto con el Ministerio Público como también con la Subsecretaría, son de gran importancia para poder avanzar en mejorar los resultados de nuestros procesos investigativos”, cerró.