1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario tras entrega de camionetas...

Subsecretario tras entrega de camionetas y cámaras de seguridad San Pedro y Calama: “La seguridad debe ser sinónimo de equidad”

Se trata de elementos para reforzar el trabajo que llevan adelante los municipios, con quienes se trabaja en constante coordinación.
Se trata de elementos para reforzar el trabajo que llevan adelante los municipios, con quienes se trabaja en constante coordinación.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2022-04-29 at 5.34.24 PM

En Chile no puede haber comunas grandes ni chicas, todas son comunas donde las personas claman porque el Estado se haga presente, porque los municipios tengan las herramientas para hacer su trabajo preventivo”.

Esas fueron algunas de las palabras que emitió hoy el Subsecretario de Prevención del Delito (SPD), Eduardo Vergara, durante la entrega de vehículos 4×4 a la Municipalidad de San Pedro de Atacama, adquiridos con los $39.738.280 que entregó el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la SPD.

A través de estas camionetas se busca reforzar el patrullaje preventivo y dar mayor seguridad en esta turística zona de la Región de Antofagasta.

Más tarde, profundizó sobre los motivos de su visita de trabajo: “Llegamos hasta la comuna de San Pedro de Atacama para evaluar los patrullajes preventivos, pero también para entregar reforzamiento tanto en personal para patrullaje. Necesitamos que la seguridad y los recursos estén donde más se necesita prevención y protección”, expresó.

Yo lo que veo son alcaldes y alcaldesas que están trabajando en conjunto con nuestros delegados y delegadas presidenciales, con nuestros Carabineros, PDI, coordinados con el Ministerio Público”, Subsecretario Vergara

“También nos reunimos en el Primer Consejo Provincial con directores y directoras de seguridad, para afinar el trabajo operativo y evaluar la conducción de la prevención”, explicó, tras la reunión con el alcalde Justo Zuleta y vecinos.

Debemos estar en todo los rincones y la seguridad debe ser sinónimo de equidad”, dijo la Autoridad, que además revisó orientaciones preventivas”, sostuvo.

El proyecto irá en beneficio de una población total de 10.996 personas y la ruta por donde transitarán estos dos vehículos se diseñó sobre la base de un plan de trabajo integral en coordinación con otras instituciones locales, como Carabineros y la misma Municipalidad.

“Ojalá sea de apoyo a la labor preventiva y comunitaria”, expresó el Subsecretario, durante la ceremonia de entrega, donde subrayó: “Las alcaldesas y los alcaldes no son los responsables de la seguridad, ellos son coproductores de la prevención”.

Asimismo, la autoridad de Gobierno señaló: “El Presidente nos pidió que estuviéramos en todas las comunas independiente de su tamaño, independiente de sus necesidades, porque en Chile no puede haber comunas grandes y comunas chicas, en todas las personas claman por que el Estado se haga presente, porque los municipios tengan las herramientas para hacer su trabajo preventivo. Pero por sobre todo que tratemos a todos con igualdad”.

En tanto, el jefe comunal agradeció el trabajo de la Subsecretaría. “Este proyecto fue logrado durante el trabajo del año pasado, pero finalmente se concretó durante este 2022 con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Estamos muy contentos con la presencia del Subsecretario y de todas las autoridades, porque es el fiel reflejo de que la seguridad es una preocupación de todos”, añadió.

Estas camionetas, que serán conducidas por cuatro profesionales, serán los primeros vehículos de patrullaje preventivo que contará la comuna de San Pedro de Atacama.

CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA

En Calama, el Subsecretario inauguró la sala de cámaras de televigilancia de la Municipalidad para reforzar el trabajo de Carabineros en prevención, en el cierre de su jornada de trabajo en la Región de Antofagasta.

La jornada de trabajo fue valorada por el Director de Seguridad Pública de la alcaldía, Héctor Inarejo: “Ha sido un hecho muy relevante que esté nuestro Subsecretario en nuestra comuna, que estemos revisando el sistema tecnológico de cámaras de televigilancia, que hoy día debemos reconocer que es un tremendo aporte para la ciudad”.

“Esto nos indica que podemos hacer ciudad y control de todo lo que refiere respecto a la delincuencia que existe en nuestra ciudad. Importante para nosotros contar con este tema tecnológico”, añadió.