1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara al inaugurar...

Subsecretario Vergara al inaugurar nuevo Centro de Atención a Víctimas en Ñuñoa: “Las víctimas no están solas”

El titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito destacó implementación de un nuevo modelo mixto para la atención a víctimas de delitos en las comunas, en el que la SPD entrega el conocimiento técnico y contrata al coordinador del centro, mientras que el municipio se encarga de la contratación de los profesionales.
El titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito destacó implementación de un nuevo modelo mixto para la atención a víctimas de delitos en las comunas, en el que la SPD entrega el conocimiento técnico y contrata al coordinador del centro, mientras que el municipio se encarga de la contratación de los profesionales.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara, junto a la Jefa Comunal de Ñuñoa, Emilia Ríos; la Fiscal Rossana Folli y la diputada Alejandra Placencia.
Subsecretario Vergara, junto a la Jefa Comunal de Ñuñoa, Emilia Ríos; la Fiscal Rossana Folli y la diputada Alejandra Placencia.

Este martes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, inauguraron las dependencias del nuevo Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) de la comuna, el cual tiene como objetivo entregar asesoría oportuna y profesional a las personas que han sufrido delitos violentos en el marco del Programa de Atención a Víctimas de la Subsecretaría. A la ceremonia asistieron, además, la Fiscal Rossana Folli y la diputada Alejandra Placencia.

El subsecretario Vergara explicó que el CAVD Ñuñoa es el primer centro que se inaugura bajo un nuevo tipo de cooperación entre la SPD y municipalidades. Este modelo consiste en que el Programa de Apoyo a Víctimas entrega el conocimiento técnico y se encarga de la contratación del coordinador del equipo, mientras que el municipio asume la contratación de los profesionales que trabajan en el centro, para brindar a las personas la asesoría psicológica, jurídica y social que requieren tras sufrir un delito violento.

En este sentido, destacó que “lo que hoy estamos inaugurando no es un Centro de Atención a Víctimas más, sino que es el primer modelo de trabajo mixto (…) Queremos que este modelo pueda ser replicado en otras comunas del país, porque el Estado es el responsable de proteger y como Gobierno tenemos la responsabilidad de la seguridad; pero por, sobre todo, los municipios son nuestros socios y coadyuvantes en la prevención del delito”.

Asimismo, el subsecretario resaltó que la inauguración de este centro cumple un compromiso adquirido con la alcaldesa de Ñuñoa en junio de 2022, y que se enmarca en el esfuerzo que está realizando el Gobierno para llegar a todas las víctimas de delitos violentos. “Las víctimas de delitos violentos en Chile no están solas. (…) El año pasado 41 mil personas a lo largo de todo el país se atendieron en los distintos Centros de Atención a Víctimas, un 21% más que en 2021. Nos alegra sobremanera trabajar con nuestros principales socios en la prevención del delito, que son los alcaldes y alcaldesas de todo Chile”, dijo.

Subsecretario Vergara junto a funcionarios municipales de Ñuñoa que trabajarán en el nuevo Centro de Atención a Víctimas.

“Lo que hoy estamos inaugurando no es un Centro de Atención a Víctimas más, sino que es el primer modelo de trabajo mixto (…) Queremos que este modelo pueda ser replicado en otras comunas”, Subsecretario Vergara. 

A su vez, la jefa comunal de Ñuñoa sostuvo que “hoy, en un esfuerzo conjunto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Ñuñoa, inauguramos este Centro de Atención a Víctimas, que es un espacio que tiene como finalidad ser una contención del municipio para todas aquellas personas que hayan sido víctimas de un delito“.

Y añadió: “Estamos muy contentos de convertirnos en la primera comuna en tener este modelo colaborativo con la Subsecretaría de Prevención del Delito porque nos permitirá ampliar las posibilidades de atención de las personas afectadas por algún delito con profesionales expertos en materia jurídica, social y psicológica este centro también estará abierto a todas las personas que requieran este apoyo. Las personas, cuando son víctimas de delitos, tienen una serie de secuelas que importante tratar y que el Estado, de este modo, se haga presente, porque queremos que las personas no vivan con miedo y tengan apoyo”.

Por su parte, la fiscal jefa de la Fiscalía Local Ñuñoa-Providencia, Rossana Folli, destacó el trabajo entre los municipios y la Fiscalía. “Los municipios nos pueden ayudar en una de las tareas más importantes que nos encomienda la ley, como es la protección de víctimas y testigos. En ese contexto, celebro y aplaudo esta iniciativa, porque creo que será un hito en la colaboración permanente que tenemos, y esto será un ejemplo para municipalidades en torno a cómo debe ser la colaboración interinstitucional para atacar los delitos, y, sobre todo, de los delitos de mayor connotación social”, añadió.

Finalmente, la diputada Alejandra Placencia, integrante Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, planteó que “estos programas son importantes para la articulación necesaria entre el gobierno central y los municipios en términos de la prevención, el apoyo a la comunidad y todo lo que significa la contención, en materia de apoyo a víctimas de distintos tipos de delito”.