1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara con alcalde...

Subsecretario Vergara con alcalde Muñoz lanzan campaña “Disfrutemos Navidad en Estación Central”, y anuncian plan de fiscalización nacional

La campaña es parte de la intervención público-privada del “Eje Alameda Estación Central”, cuyo fin es mejorar la seguridad y control del espacio público. Mientras que el plan de fiscalización nacional busca combatir el comercio ilegal que aumenta por alta afluencia de público en el mes de diciembre.
La campaña es parte de la intervención público-privada del “Eje Alameda Estación Central”, cuyo fin es mejorar la seguridad y control del espacio público. Mientras que el plan de fiscalización nacional busca combatir el comercio ilegal que aumenta por alta afluencia de público en el mes de diciembre.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, recorriendo Plaza Argentina, en compañía de alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.
Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, recorriendo Plaza Argentina, en compañía de alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, lanzaron la campaña “Disfrutemos Navidad en Estación Central”, junto a Metro de Santiago, representantes de Arauco Estación y terminales de buses, con quienes se trabaja en una fuerza de tarea público-privada.

La iniciativa da cuenta de las acciones desarrolladas este año por el Gobierno y el Municipio para recuperar espacios públicos de la comuna.

“A pesar de que el Estado es el responsable de proteger, que el Gobierno es responsable de la seguridad y que los municipios juegan un rol en la coproducción de la prevención del delito, el único camino efectivo para superar los niveles de inseguridad es cuando todos y todas nos ponemos a trabajar en conjunto y entendamos que esto va mucho más allá de la frontera de lo público y que, inevitablemente, se entra en la frontera de lo privado. Es esta coproducción la que nos ha dado resultado y seguiremos en este camino”, comentó el Subsecretario Vergara.

Esta campaña se enmarca dentro de la intervención público-privada del “Eje Alameda Estación Central”, como sector comercial, cuyo objetivo principal es mejorar la seguridad y el control del espacio público. “Aquí estamos en una feria de emprendedores, que es el resultado del trabajo de nuestras policías en el eje Alameda de Estación Central, con imágenes que muestran una realidad bastante diferente, pero también el resultado de otras instituciones del Estado, que entendieron que este es el camino en el cual hay que perseverar”, añadió Vergara.

“El único camino efectivo para superar los niveles de inseguridad es cuando todos y todas nos ponemos a trabajar en conjunto y entendamos que esto va mucho más allá de la frontera de lo público y que, inevitablemente, se entra en la frontera de lo privado. Es esta coproducción la que nos ha dado resultado y seguiremos en este camino”, comentó el Subsecretario Vergara.

Mientras que el jefe comunal de Estación Central destacó que esta medida apunta a otorgar más confianza a la ciudadanía y así visiten con tranquilidad estos lugares. “Estamos acá en Plaza Argentina, lugar emblemático de Estación Central. Un lugar donde nosotros llegamos a tener, hace unos meses atrás, cerca de 600 vendedores ambulantes, con 600 toldos, donde dominaban las mafias. Y ahora, con el trabajo conjunto con Carabineros, la Delegación Presidencial, con el fin de realizar copamientos en este lugar, hoy, podemos decir que hemos recuperado este espacio, con esta feria de emprendedores”, indicó Muñoz.

También agradeció presencia de la autoridad del Ministerio del Interior. “Contamos con el apoyo permanente de nuestro Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Esta fue la primera comuna que visitó. Una vez asumido en el cargo. Así que estamos agradecidos de su permanente apoyo. Además, también en poder contar con más vehículos policiales y con más cámaras de vigilancia (…) Invitamos a cada vecino de la RM a transitar por Estación Central, un lugar hoy recuperado y seguro, gracias a este trabajo en conjunto”.

Por otra parte, se implementará una estrategia interinstitucional de reforzamiento de acciones de control y fiscalización en el entorno próximo de los terminales de buses en Estación Central.

En dicha estrategia participan los siguientes actores: Municipalidad de Estación Central, Carabineros de Chile, Subsecretaría de Prevención del Delito, PDI, Metro, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Terminal Alameda (Pullman Bus Costa Central), Terminal San Borja, Universidad de Santiago, Terminal Alameda, Terminal Sur y Tren Central.

Desde el sector privado, están presentes también: Waltmar (Lider), representantes de la Comunidad Turca, Hotel Best Western Estación Central, Hotel IBIS Santiago, representantes de la Comunidad Evangélica, Espacio Urbano, Construmart, Mutual de Seguridad, Redsalud Santiago y Teletón.

A su vez, José Luis Pérez, Gerente de Arauco Estación, destacó el trabajo que ha realizado la fuerza de tarea público-privada. “Hay un esfuerzo que es de todos: las policías, las entidades, la municipalidad, la Subsecretaría, el Gobierno, para apoyar y dar un énfasis distinto a esto lugar. Qué lindo poder volver a ver una Navidad en un espacio limpio, seguro y ordenado”, dijo.

Por su parte, Robert Spratz, Gerente de la División de Pasajeros de Metro, concordó en la importancia del trabajo coordinado para recuperar los espacios públicos de la comuna. “Como Metro hemos reforzado la dotación de vigilantes privados para el comercio ambulante, pero este no es trabajo de una sola entidad y por eso vuelvo a destacar el trabajo en conjunto. Partimos en mayo con una intervención agresiva y coordinada de nueve estaciones, donde logramos erradicar el comercio ambulante. Es un trabajo que no podemos parar de seguir preocupándonos y coordinándolos“, resaltó.

Plan de fiscalización nacional de la SPD

Debido al aumento de afluencia de público por celebraciones de fin de año, en diferentes sectores de Estación Central, como el “Barrio Meiggs”, se produce un incremento del comercio ilegal, situación que se replica en otras comunas de la capital.  Por lo mismo, el Subsecretario Vergara anunció un plan de fiscalización para todas las regiones del país.

A partir del Programa “Somos Barrios” de la SPD se realizarán más de 70 acciones de fiscalización, tanto a vehículos motorizados, como al comercio ilegal, en distintas comunas, a lo largo de todo Chile. La mayoría serán en zonas céntricas que concentran el comercio en principales capitales regionales. Esto, incluirá operativos de los policías apoyados en algunos casos con el uso de drones.

“Como Subsecretaría y en conjunto con los diferentes representantes de empresas públicas y privadas seguiremos perseverando por este camino. De aquí a fin de año, tendremos más de 70 puntos de intervención de distintos barrios comerciales de Chile, como parte del Programa “Somos Barrios” de la SPD. Y seguiremos en este camino de recuperación de espacios públicos, visto no solo desde lo policial, sino que también del trabajo de prevención de funcionarios municipales”, sostuvo el Subsecretario Vergara.

A lo anterior, se sumarán más de 260 acciones de difusión de campañas para promover la compra de productos en el comercio formal, prevenir el consumo de alcohol y drogas, y para fomentar la denuncia de bandas que cometen delitos en centros cívicos y barrios, a través del programa Denuncia Seguro (*4242) de la SPD.