1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara destaca apoyo...

Subsecretario Vergara destaca apoyo que el Gobierno ha entregado a los municipios en materia de seguridad durante Asamblea General de la AChM

La autoridad destacó también los principales alcances del Plan Nacional de Seguridad Pública “Más Seguridad, Más Equidad”.
La autoridad destacó también los principales alcances del Plan Nacional de Seguridad Pública “Más Seguridad, Más Equidad”.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario exponiendo  en  segunda jornada de la Asamblea General de la Asociación Chile de Municipalidades (AChM)
Subsecretario exponiendo en segunda jornada de la Asamblea General de la Asociación Chile de Municipalidades (AChM)

Este viernes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expuso en la segunda jornada de la Asamblea General de la Asociación Chile de Municipalidades (AChM), instancia que reunió a más de 250 alcaldes y alcaldesas del país, y que el día de ayer fue inaugurada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

El encargado de Prevención del Delito enfatizó que uno de los principales objetivos de su gestión es reducir la brecha entre los recursos y las herramientas con las que cuentan los municipios para hacer frente a la inseguridad. “¿Cuál es el rol local de la Subsecretaría de Prevención del Delito? Primero es acompañar a los municipios. ¿Y cuál es el contexto? Es que lamentablemente el acceso a la seguridad en Chile es desigual, y si no somos capaces de reconocerlo y de abordar esas desigualdades, es bien poco lo que vamos a hacer para avanzar”, puntualizó.

“Estamos dando nacimiento a un Sistema Nacional de Seguridad Municipal que nos permita aumentar la cobertura; que nos permita, además, contar con un presupuesto exploratorio que sobrepasa los 11 mil millones de pesos”, Subsecretario Eduardo Vergara.

 

En este sentido, la autoridad explicó que se han tomado diversas medidas para generar un mínimo común preventivo para todos los municipios. Entre ellas, eliminar la concursabilidad en el acceso a recursos para la prevención, de modo que la inversión se destine donde más se necesita. “Estamos dando nacimiento a un Sistema Nacional de Seguridad Municipal que nos permita aumentar la cobertura; que nos permita, además, contar con un presupuesto exploratorio que sobrepasa los 11 mil millones de pesos”, dijo.

Asimismo, señaló que se está trabajando para reforzar los programas de prevención y reinserción de jóvenes infractores de ley, así como los protocolos de atención y acompañamiento a víctimas de delitos. Otras acciones destacadas por el Subsecretario Vergara fueron el proceso de redistribución de las policías que se está llevando adelante apoyado por un consejo transversal de expertos, y la regulación tanto de la seguridad privada como de los equipos municipales destinados a esta tarea.

“Lo hemos dicho muchas veces, queremos que en Chile tengamos un piso, un mínimo común preventivo, y eso qué significa que tenemos que nivelar la cancha hacia arriba para que los municipios cuenten con los recursos necesarios”, planteó.

Finalmente, el Subsecretario hizo un repaso de los principales lineamientos del nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública “Más Seguridad, Más Equidad” y expuso los ejes que propone este documento, tales como la creación del Ministerio de Seguridad Pública, el reforzamiento de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, la creación de un Centro de Acción Estratégica para la Prevención del Homicidio y las nuevas políticas para enfrentar el crimen organizado y la proliferación de armas de fuego.