1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario Vergara destaca compromiso de...

Subsecretario Vergara destaca compromiso de Carabineros con proceso de reforma a las policías

A su vez, el Director General de Carabineros Ricardo Yáñez valoró que el proceso es una “tremenda oportunidad” para la institución de estar en sintonía con las nuevas exigencias de la ciudadanía, y enfatizó que la reforma se hace teniendo en cuenta las “creencias y valores” de los policías.
A su vez, el Director General de Carabineros Ricardo Yáñez valoró que el proceso es una “tremenda oportunidad” para la institución de estar en sintonía con las nuevas exigencias de la ciudadanía, y enfatizó que la reforma se hace teniendo en cuenta las “creencias y valores” de los policías.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara  en el lanzamiento de los programas “Nuestros valores”  de Carabineros.
Subsecretario Vergara en el lanzamiento de los programas “Nuestros valores” de Carabineros.

En el marco del lanzamiento de los programas “Nuestros valores” de Carabineros, este viernes el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los avances y la importancia del proceso de reforma a las policías que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y en el que el Subsecretario oficia como Secretario Ejecutivo de la Unidad Consultiva.

La Unidad Consultiva para la Reforma a las Policías tiene como objetivo integrar diferentes miradas y aportes para fortalecer este proceso. A su vez, esta unidad trabaja de manera coordinada con la Comisión para la Reforma, proceso que lidera la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

“Lo que tenemos que avanzar, y hacia dónde tenemos que caminar, es en que tengamos instituciones policiales cercanas a la ciudadanía, que trabajen para prevenir y para protegernos, pero sobre todo que siempre su trabajo sea en el marco del bienestar, de la protección, del respeto a los DD.HH.”, Subsecretario Eduardo Vergara.

Al respecto, la autoridad señaló que este proceso es con la institución que encabeza el General Yáñez. “Lo que hemos visto hoy habla un proceso que va desde el corazón de la institución. De una institución policial que toma este proceso desde adentro, donde se construye, y como muy bien dijo el General Director, es también romper la lógica de los paradigmas que han estado instalado por mucho tiempo, y es hacer y permitir que la policía vaya avanzando con el dinamismo que requiere, que integre nuevos principios, nuevos conceptos”, dijo.

Asimismo, agregó que Carabineros en específico es clave para el funcionamiento democrático del país y del buen trabajo del Estado en su conjunto. “Lo que tenemos que avanzar, y hacia dónde tenemos que caminar, es en que tengamos instituciones policiales cercanas a la ciudadanía, que trabajen para prevenir y para protegernos, pero sobre todo que siempre su trabajo sea en el marco del bienestar, de la protección, del respeto a los DD.HH.”, subrayó.

Además, el Subsecretario Vergara enfatizó que, a la par de la reforma, se está avanzando en un proceso de redistribución de las policías para que estén donde más se les necesita, bajo un criterio de justicia territorial. “Estamos avanzando junto a Carabineros de Chile, para que estén donde más se los necesite, con un proceso de distribución que se moderniza, con cambios a los protocolos, mejoras también a las condiciones de las carabineras y carabineros que están en la calle”, concluyó.

En la misma línea, el Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó el proceso de reforma es gran oportunidad para la policía uniformada. “La reforma es una tremenda oportunidad, es una oportunidad para hacer cambios en la institución y apunta a que seamos mejores profesionales de la seguridad pública. Y por eso le dije yo que la reforma somos nosotros, los propios carabineros”, dijo.

De igual forma, hizo hincapié en el compromiso que ha manifestado Carabineros para llevar adelante este proceso desde el interior de la institución. “La reforma es el gran cambio de paradigma y es el cambio de forma de ver cómo proyectamos la institución nosotros mismos. No podemos esperar cambios si seguimos haciendo las cosas de la misma manera. Y esa ha sido la gran diferencia en estos dos años. Hemos cambiado, nos hemos empezado y quizá lo más importante, hemos avanzado en sintonía de las necesidades del Chile de hoy. Ya no somos los mismos de ayer, somos diferentes”, puntualizó

Finalmente, el General Yáñez reiteró que la reforma “la hacemos junto a los carabineros, que en base a sus creencias, a sus sentimientos, nos dirán cuáles son los valores con los que hoy se sienten más identificados. No lo podemos imponer porque debe ser del nacer de cada uno de nosotros. Esta es la reforma”, concluyó.