1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara destaca operación...

Subsecretario Vergara destaca operación de la PDI que desbarató banda dedicada al robo y receptación de automóviles

Fueron allanados 26 domicilios, en los que se detuvo a 19 personas, quienes están siendo formalizados por asociación ilícita, microtráfico y tenencia de armas.
Fueron allanados 26 domicilios, en los que se detuvo a 19 personas, quienes están siendo formalizados por asociación ilícita, microtráfico y tenencia de armas.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara dando a conocer resultados de operación "60 Segundos".

Un total de 19 detenidos dejó la “Operación 60 segundos” que realizó la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), con el objetivo de desbaratar una organización criminal dedicada al robo de vehículos. Así lo informó este martes el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago de la PDI, Prefecto Inspector Jorge Valdés, y la Fiscal Rubicel Guerrero de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro-Norte.

Esta banda se dedicaba a la sustracción de vehículos motorizados por encargo, los cuales eran blanqueados, clonados y posteriormente comercializados en distintos puntos del país. Por lo mismo, la “Operación 60 segundos” incluyó el allanamiento de 26 domicilios, ubicados en diferentes comunas, entre ellas, Curacaví, Renca, Buin y Chillán. En estos lugares se encontraron, además, tres armas de fuego (dos escopetas y una pistola), munición, dinero en efectivo, droga, nueve camiones, un automóvil, entre otras especies.

“Muchos de estos vehículos se usaban para trabajar, son herramientas de trabajo que fueron robadas por organizaciones que hoy van a ser investigadas por asociación ilícita, por encargar vehículos y otros delititos. Ese momento en que el Estado cumple y puede devolver un bien preciado es casi tan importante que cuando el Estado logra prevenir”, Subsecretario Eduardo Vergara.

Junto con valorar el trabajo de la PDI, el Subsecretario Vergara destacó la importancia de la coordinación entre las diferentes instituciones para reforzar la seguridad y los esfuerzos que está llevando adelante el Gobierno para enfrentar el robo de vehículos. “Desde la fuerza de tarea pública-privada hasta las coordinaciones que se hacen en todas las regiones, nos importa que la seguridad se gobierne con acciones y demos cuenta de los operativos que terminan gracias al trabajo conjunto entre diferentes instituciones del Estado”, puntualizó.

Además, la autoridad resaltó la importancia que tiene recuperar estos vehículos para las personas que fueron víctimas de los robos. “Muchos de estos vehículos se usaban para trabajar, son herramientas de trabajo que fueron robadas por organizaciones que hoy van a ser investigadas por asociación ilícita, por encargar vehículos y otros delititos. Ese momento en que el Estado cumple y puede devolver un bien preciado es casi tan importante que cuando el Estado logra prevenir”, dijo.

“El objetivo principal es sacar de circulación a quienes creen que pueden seguir cometiendo delitos para evitar que lo vuelvan a hacer”, agregó el Subsecretario.

A su vez, el Prefecto Valdés explicó que el modus operandi de esta banda consistía en robar por encargo. Luego se dedicaban a ubicar el modelo solicitado para robarlo. “Esta investigación nace a partir de un análisis estratégico, donde focaliza el delito y la sustracción avanzada de este modelo y marca específica de automóvil. Estos autos eran depositados en distintos puntos de acopio”, dijo.

Asimismo, el Prefecto señaló que se logró detener tanto a la cúpula como a la estructura de esta organización. “Desde la persona que encargaba los vehículos hasta las bases, las cuales lo blanqueaban y distribuían en el mercado ilícito, como vehículo y como partes y piezas”, detalló.

Finalmente, la Fiscal Guerrero informó que el día de ayer pasaron a control de detención 18 de los detenidos, ocho por asociación ilícita y 10 por delitos flagrantes. “Cinco fueron formalizados por el delito de tráfico, tenencia de armas de fuego y municipios. Uno quedó en prisión preventiva y los otros con cautelares de alta intensidad. A los otros 13 detenidos se les amplió la detención por 48 horas”, concluyó.