1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara destaca operativo...

Subsecretario Vergara destaca operativo PDI que incautó armas, drogas y dejó 16 detenidos: “Hoy, hay una banda criminal menos”

La acción de la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público desarticuló una banda delictual que cometía robos con intimidación y violencia en diversas comunas de las regiones Metropolitana, Maule y de Valparaíso.
La acción de la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público desarticuló una banda delictual que cometía robos con intimidación y violencia en diversas comunas de las regiones Metropolitana, Maule y de Valparaíso.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara junto a personal de PDI para informar resultados de operativo policial.
Subsecretario Vergara junto a personal de PDI para informar resultados de operativo policial.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Sur Oriente (Biro Suro), subprefecto Juan Leiva, y al Fiscal Omar Mérida de la Fiscalía Oriente, detallaron los resultados de una investigación que duró más de un año y que logró desbaratar una banda criminal dedicada al robo con violencia e intimidación.

El resultado de la investigación permitió la detención de 16 personas (1 peruano y 15 chilenos), integrantes de un grupo delictual que operaba en diversas comunas de las regiones Metropolitana, Maule y de Valparaíso, acreditando la participación de estos sujetos en 5 delitos, que incluso dejaron víctimas con lesiones por impactos balísticos. De los detenidos, 12 están vinculados a robos violentos y los otros 4 por porte de armas, drogas y receptación. La mayoría ya contaba con anotaciones por el mismo tipo de delitos.

Al respecto, el Subsecretario Vergara destacó la importancia de la labor de la PDI y del Ministerio Público en esta materia, y subrayó:  “Hoy, hay una banda criminal menos. Hay detenidos que tendrán que enfrentar la justicia. Hay menos armas en las calles. Y esa es la senda que vamos a continuar avanzando como Gobierno“.

“Hoy, hay una banda criminal menos. Hay detenidos que tendrán que enfrentar la justicia. Hay menos armas en las calles. Y esa es la senda que vamos a continuar avanzando como Gobierno“, Subsecretario Vergara. 

Además, la autoridad agregó que “parte de la evidencia muestra que es una banda que utilizaba armas de fuego para intimidar y así poder cometer una amplia gama de delitos, como robo con intimidación y robo de fármacos. Esto último es muy relevante, entendiendo el contexto de la ilegalidad de la venta de fármacos en Chile, al venderse en espacios públicos y en algunas ferias incluso.

El Fiscal de Fiscalía Oriente, en tanto, detalló que los delitos que cometía esta banda eran con planificación. “Hay delitos en que ellos incluso van a buscar lugares e inmuebles en donde debía haber dinero, según lo que les están indicando telefónicamente. Esto demuestra que hay una mayor elaboración, una mayor planificación. Sumado al hecho de que ellos ocupan las armas de fuego, no solo las exhiben, sino que disparan y lesionan a clientes”, sostuvo. “Estamos hablando de un tipo de banda criminal que hoy día opera con mucho mayor riesgo, con mucha mayor elaboración”, añadió.

A su vez, el Prefecto Inspector de la PDI, Jorge Sánchez, explicó que “la dinámica que tenían ellos -que eran sumamente violentos- es que realizaban delitos con información privilegiada, en lugares puntuales (…) Hubo un año de investigación, con un trabajo complejo en los sitios del suceso, sustentados con nuestros peritos balísticos y en laboratorios, donde se levantó mucha evidencia que dio hoy este resultado”, dijo.

Los detenidos fueron formalizados ayer y se estableció la internación provisoria de un adolescente y prisión preventiva de los demás adultos, en total 13.