1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario Eduardo Vergara: “El Presidente...

Subsecretario Eduardo Vergara: “El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que estemos en la calle”

La autoridad explicó que los énfasis de su gestión son tener presencia en el territorio, la redistribución de las policías, mejorar el trabajo con los alcaldes y reforzar la colaboración con el mundo privado.
La autoridad explicó que los énfasis de su gestión son tener presencia en el territorio, la redistribución de las policías, mejorar el trabajo con los alcaldes y reforzar la colaboración con el mundo privado.
Facebook
Twitter
Email
SPD-Entrevista-ADN

“El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que estemos en la calle y hacernos cargo de los problemas de seguridad que vive la ciudadanía”. De esta manera, el Subsecretario Eduardo Vergara Bolbaran abordó cuáles serán las prioridades de su gestión a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante una entrevista que realizó la mañana de este miércoles en Radio ADN.

La autoridad enfatizó que es momento de terminar con los diagnósticos y tomar medidas para el corto, mediano y largo plazo. Por lo mismo, explicó que se han generado una serie de fuerzas de trabajo operativas para atender los problemas de seguridad inmediatos que enfrentan las comunas y, a su vez, articular al Estado para enfrentar la raíz de esta problemática.

“Tenemos la información, debemos generar las herramientas para que se tomen las decisiones. Estuvimos en Pedro Aguirre Cerda, en La Pintana, también en Lo Espejo y San Bernardo, donde generamos una fuerza de trabajo por la inseguridad en colegios y sus alrededores. No para analizar, sino para gestionar y operativizar la presencia del Estado y particularmente de las policías en el territorio”, detalló.

En la misma línea, subrayó que es necesario trabajar en una redistribución de las policías para que estén donde generan mayor valor social y puedan proteger a las personas; reforzar la labor conjunta de los municipios para atender la desigualdad de recursos para la prevención, y coordinarse con la seguridad privada para que sea un complemento de la seguridad pública.

Sobre los municipios, el Subsecretario recalcó la importancia de clarificar el rol de los Consejos Comunales de Seguridad Pública y mejorar el trabajo de los equipos comunales de seguridad. “No es lo mismo vivir en un municipio de altos ingresos, que en uno que ni siquiera tiene recursos para un jefe comunal de seguridad. Cuando no hay recursos municipales, los vecinos quedan desamparados”, planteó. En este sentido, agregó que las medidas que se tomen frente a la delincuencia no deben ser solo de carácter nacional, sino que deben adaptarse a las distintas realidades y a las particularidades de cada territorio.

Por último, se refirió al rol que debe cumplir la seguridad privada y cómo debe coordinarse con los esfuerzos del Estado en esta materia. “Cada carabinero que sacamos de una población para suplir el mal trabajo de la seguridad privada o para destinarlo a eventos masivos como el fútbol, es un carabinero que deja a una persona desamparada. Vamos a ser firmes, pero también colaborativos”, expresó. A partir de esto, adelantó que durante la próxima semana se va a iniciar un trabajo con distintos actores privados, que comenzará con los bancos para luego incluir otras áreas como los eventos masivos o el fútbol.

“La seguridad en Chile hoy es un dolor de Estado. Necesitamos que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y los privados remen para el mismo lado. Debemos actuar con un sentido de urgencia, si no, es muy poco probable que tengamos éxito”.

-Subsecretario Eduardo Vergara

Delitos en escuelas y “linchamiento” en La Florida

Por último, la autoridad abordó los múltiples hechos delictuales que han ocurrido en diferentes comunas de Santiago y el país en la última semana, y que incluyeron el linchamiento de un joven de 22 años en La Florida.

Sobre este último caso, la autoridad señaló: “Es el Estado el que no solo tiene la obligación de dejar de retroceder, sino también de avanzar. No podemos abrir el espacio para que la ciudadanía sienta que tiene que tomar la seguridad en sus propias manos”, señaló.

La seguridad en Chile hoy es un dolor de Estado. Necesitamos que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y los privados remen para el mismo lado. Debemos actuar con un sentido de urgencia, si no, es muy poco probable que tengamos éxito”, concluyó.