1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario Vergara en Castro: “Necesitamos...

Subsecretario Vergara en Castro: “Necesitamos generar un mínimo común preventivo para todas las comunas del país”

En su reunión con el alcalde Juan Vera, la autoridad destacó además que ya fue validado un Plan Regional de Seguridad Pública para la Región de Los Lagos.
En su reunión con el alcalde Juan Vera, la autoridad destacó además que ya fue validado un Plan Regional de Seguridad Pública para la Región de Los Lagos.
Facebook
Twitter
Email
spd-castro

Continuando su gira por la Región de Los Lagos, la mañana de este viernes el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se trasladó hasta la comuna de Castro, en Chiloé, para reunirse con dirigentes vecinales y con el alcalde Juan Vera.

El Subsecretario Vergara señaló que su visita se enmarca en el mandato del Presidente Gabriel Boric de llevar seguridad a todos las comunas del país, sin importar su tamaño. Asimismo, enfatizó las medidas que ha llevado adelante el gobierno para ir en apoyo de los municipios, entre ellas el fin de la concursabilidad en el acceso a los recursos para la prevención. “Nunca más un municipio va a concursar con otro por los recursos. Nos importa mucho que en Chile tengamos un mínimo común preventivo, que podamos decir que todas las comunas de Chile avanzan, y subir el nivel hacia arriba”, subrayó.

La autoridad explicó también que, a partir de ahora, la asignación de recursos será en base a la necesidad de cada comuna y tomando en cuenta una serie de parámetros, entre ellos el de la población flotante.

Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Vera, agradeció la visita del subsecretario y destacó que es indispensable fomentar la coordinación entre todas las instituciones para hacer frente al delito. “El tema de la delincuencia es un tema que tenemos que enfrentar entre todos, con responsabilidad -con mucha responsabilidad-, sin crear también falsa sensación de alarma, que es uno de los temas que a nosotros nos preocupa. Hay que bajarle las revoluciones a lo que tanto se comenta”, dijo.

En esta línea, el subsecretario Vergara coincidió con el alcalde Vera en que las cifras muestran que Castro no está experimentando cambios significativos en su realidad delictual. Sin embargo, aclaró que esto no significa que no se deban tomar medidas para seguir fortaleciendo la prevención, y dotando tanto a los municipios como a las policías de más herramientas para hacer frente al delito.

Finalmente, informó que ya fue validado un Plan Regional de Seguridad Pública para Los Lagos, en el que se priorizaron tres temáticas: violencia intrafamiliar, robo en lugar no habitado e infracciones a la Ley de Drogas.