1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara encabeza comité...

Subsecretario Vergara encabeza comité policial en La Araucanía y destaca coordinación entre las instituciones ante emergencia por incendios: “El despliegue inteligente y focalizado da resultados”

El fin de semana, la autoridad realizó además un catastro sobre la instalación de viviendas de emergencia, se reunió con Conaf para analizar el incendio en el sector Bochoco y sostuvo encuentros de trabajo con los alcaldes de Traiguén, Victoria y Nueva Imperial.
El fin de semana, la autoridad realizó además un catastro sobre la instalación de viviendas de emergencia, se reunió con Conaf para analizar el incendio en el sector Bochoco y sostuvo encuentros de trabajo con los alcaldes de Traiguén, Victoria y Nueva Imperial.
Facebook
Twitter
Email
A la izquierda, Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva; Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y a la derecha, Delegada Presidencial Provincial de Malleco, Andrea Parra.
A la izquierda, Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva; Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y a la derecha, Delegada Presidencial Provincial de Malleco, Andrea Parra.

En el inicio de su segunda semana como Enlace Presidencial para los incendios forestales en La Araucanía, este lunes el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó un nuevo comité policial regional, instancia donde participaron representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Jefe de Defensa y el Delegado Presidencial José Montalva.

En la reunión de trabajo se evaluó la situación de seguridad de la región, y se definieron acciones preventivas en las comunas afectadas por la emergencia. Respecto de su rol en la zona afectada por incendios forestales en La Araucanía, el Subsecretario Vergara destacó el trabajo mancomunado entre los diferentes actores presentes en la región en el contexto de la catástrofe. “Lo más relevante es destacar la capacidad de coordinación que el Gobierno regional, el Delegado Regional en La Araucanía y las delegaciones provinciales han tenido para incluir en este trabajo a los municipios, al sector público, y pasando de la frontera de lo público también hacia el sector privado”, detalló.

Además, dio cuenta de las acciones que ha emprendido el Gobierno, tanto para llevar ayuda a quienes más lo necesitan como para normalizar el funcionamiento de las instituciones. “El Gobierno ha demostrado que es posible articular estrategias preventivas efectivas, que el despliegue inteligente y focalizado da resultados, otorgándole una certeza y tranquilidad a la población. Pero la certeza más grande es que como Gobierno, ante la emergencia y el despliegue de ayuda a los afectados, el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que las cosas pasen, y que pasen rápido”, dijo el Subsecretario.

“En lo que respecta a eventuales responsabilidades sobre el inicio de incendios y la intencionalidad, como Gobierno perseguiremos estas responsabilidades mediante la presentación de querellas y entregando toda la información disponible al Ministerio Público, para que se inicien las investigaciones penales que correspondan en esta materia”, Subsecretario Vergara.

La autoridad hizo hincapié en que se continúa trabajando para determinar posibles responsabilidades en el inicio de los incendios y llevar a los responsables ante la justicia, pero también hizo un llamado a ser responsables con las informaciones que se emiten en esta materia. “En lo que respecta a eventuales responsabilidades sobre el inicio de incendios y la intencionalidad, como Gobierno perseguiremos estas responsabilidades mediante la presentación de querellas y entregando toda la información disponible al Ministerio Público, para que se inicien las investigaciones penales que correspondan en esta materia”, aseguró.

También pedimos que hoy el foco esté puesto sobre la responsabilidad de los juicios que se emiten”, agregó, recordando que el gobierno ya ha presentado 32 querellas en materia de incendios forestales.

Finalmente, la autoridad del Ministerio del Interior indicó que “he visto un reconocimiento a la coordinación en esta región, en mis reuniones con los alcaldes nos han dicho de forma privada, como también pública, que han sentido un Gobierno presente, pero además un Gobierno en constante expansión que llega a tiempo cuando tiene que llegar, que tiene capacidades preventivas, pero que también ha demostrado -particularmente en el proceso de ayuda temprana- que era posible dar un giro en la forma en que se enfrentaba a las emergencias”.

A su vez, el Delegado Montalva manifestó que se han registrado 977 focos de incendio desde que empezó la temporada a la fecha, los que han afectado un total de 114.170 hectáreas. “El día de hoy tenemos solo un incendio activo en la región, que es el incendio de Temuco-Bochoco, que avanzó hacia Lautaro y luego La Colonia, y al sector rural de Solo Yo, donde hubo que evacuar el pasado viernes. Esa evacuación se llevó a cabo sin ningún tipo de problema, donde se hizo una coordinación muy expedita con el municipio, donde se habilitó un albergue, el Liceo N° 1 de Lautaro, y contó con la colaboración del Servicio de Salud Primaria”, sostuvo.

Actividades del último fin de semana en La Araucanía

Durante fin de semana, el Subsecretario Vergara realizó también una serie de actividades en distintas comunas de la región. El sábado, se reunió con Directora Regional de Senapred y el Delegado Presidencial Regional para actualizar catastro de viviendas de emergencia y acelerar su instalación en comunas afectadas por incendios.

Posteriormente, visitó “El Boldo”, el Centro de Operaciones de Conaf en Temuco, desde donde se monitorea minuto a minuto la situación de los incendios forestales en la región, el trabajo de los equipos de emergencia y el despliegue de recursos, para analizar la situación del incendio en el sector Bochoco, el principal foco activo en la región y que está próximo a viviendas.

Desde allí se trasladó hasta los sectores de La Colonia y El Yunque en Lautaro, donde Conaf mantiene un centro de comando de combate en terreno para el incendio Bochoco. El objetivo fue evaluar en terreno la situación e informarse sobre el despliegue de medios en la zona.

El día domingo, llevo adelante un recorrido por la zona afectada, donde sostuvo un encuentro con los alcaldes de Traiguén, Ricardo Sanhueza; de Victoria, Javier Jaramillo; y Nueva Imperial, César Sepúlveda, para verificar los avances de las medidas de emergencia y conocer las principales necesidades de los habitantes de sus comunas, tanto en materia de emergencia como de prevención del delito.

Por último, el Subsecretario visitó un Hospital Veterinario de Emergencia en Lumaco, que atiende a animales afectados por el fuego. Dicho centro de atención fue levantado por el Colegio Médico Veterinario de Chile y es atendido por veterinarios voluntarios provenientes de todo el país.