1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara encabeza encuentro...

Subsecretario Vergara encabeza encuentro multisectorial para dar a conocer fortalecimiento del programa Lazos

El sistema que es ejecutado por la Subsecretaría de Prevención del Delito cuenta con cuatro componentes de intervención, diseñados específicamente para las necesidades de cada niño, niña o adolescente: evaluación temprana, bajo riesgo, mediano riesgo y alto riesgo.
El sistema que es ejecutado por la Subsecretaría de Prevención del Delito cuenta con cuatro componentes de intervención, diseñados específicamente para las necesidades de cada niño, niña o adolescente: evaluación temprana, bajo riesgo, mediano riesgo y alto riesgo.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara lideró encuentro multisectorial para dar a conocer fortalecimiento del Sistema Lazos
Subsecretario Vergara lideró encuentro multisectorial para dar a conocer fortalecimiento del Sistema Lazos

Durante esta jornada, en dependencias de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), el Subsecretario Eduardo Vergara lideró un encuentro multisectorial de fortalecimiento del programa Lazos, iniciativa de esta repartición del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la prevención y reinserción social de niños, niñas y adolescentes, de entre 10 y 17 años.

Su objetivo es anticiparse y enfrentar las causas que puedan facilitar que los derechos de NNA sean vulnerados. Para lograrlo, los pone en el centro del trabajo multidisciplinario a cargo de equipos de profesionales, colaborando directamente con las familias, con programas diseñados de manera específica y que se adapten a las necesidades de cada caso en particular.

En la actividad, participaron el Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque; la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro; la Directora Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Natalia Riffo; el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) René Jofré; el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, las diputadas Ana María Gazmuri y Maite Orsini; Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

“Nos reunimos con la defensora de la Niñez y la idea es mantener esta fuerza de tarea, que nos mantengamos trabajando todos juntos y coordinados para enfrentar esta materia de forma más robusta y con sentido de urgencia“, dijo el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, una vez finalizado el encuentro.

Mientras que el Subsecretario Gabriel Bosque, indicó: “Hemos concurrido a esta invitación que nos ha hecho la Subsecretaría de Prevención del Delito para interiorizarnos aún más y así continuar estrechando las vinculaciones en torno al programa Lazos, que nos parece un programa importante”.

Asimismo, valoró la importancia de la iniciativa: “Como Ministerio de Educación hemos puesto el foco, sin duda alguna, en los aspectos relevantes de la educación, hoy en día, como es la reactivación educativa, de qué manera trabajamos en conjunto como desafío país sacar adelante, de tal manera que podamos fortalecer, el trabajo que apunte a la convivencia, el bienestar, a la salud mental, a la reactivación de los aprendizajes, a la trayectoria educativa de los y las estudiantes”.

“Nos reunimos con la defensora de la Niñez y la idea es mantener esta fuerza de tarea, que nos mantengamos trabajando todos juntos y coordinados para enfrentar esta materia de forma más robusta y con sentido de urgencia”, Subsecretario Vergara

Por su parte, la Subsecretaria Yolanda Pizarro expresó que “fortalezco la impresión que ya tenía del programa Lazos. Lo importante es hacer una sinergia conjuntamente con la Subsecretaría, con Senda, para, en el caso nuestro, instalar y fortalecer lo ya instalado en las oficinas locales de la Niñez. Estamos llevando al territorio, este año, 90 y el próximo año 55 más, a nivel nacional. Entonces, hay que ver cómo Lazos se incorpora a nuestra oferta”.

Y continuó: “Son espacios donde nuestras familias, niñas, niños, adolescentes y tutores, van a poder ir a consultar cuando hay un derecho vulnerado o específicamente ya tienen una situación vulneración de derechos, y van a recibir una atención por parte nuestra. Ahí tenemos una forma concreta de trabajar conjuntamente y, sobre todo, en temática de prevención en el marco de la Ley de Garantías de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Natalia Riffo, Directora del Senda, también destacó la realización de esta instancia. “Creemos que es una tremenda oportunidad de coordinar los esfuerzos en prevención, donde en el territorio tenemos desafíos conjuntos, en los cuales Senda puede incorporarse, por ejemplo, a través de su programa de Parentalidad que está presente en 115 comunas y desde el cual podemos trabajar en conjunto con este programa Lazos (…) en mejorar la vida de nuestros niños y adultos, y acompañar a padres, madres y cuidadores, en prevención de las carreras delictuales y el uso de sustancias de sustancias, alcohol y drogas.

A su turno, René Jofré, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) señaló que Lazos “se está desarrollando hace mucho y son iniciativas que deben multiplicarse en diferentes comunas”, destacando que estos programas “tienen buenos resultados, con mejor seguridad y más protección en el cuidado de niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

Mientras que la Diputada sostuvo: “Valoramos este programa y los alcances que tiene en este importante desafío de seguir protegiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes. Desde esta diputación estamos disponible a seguir colaborando, porque entendemos que estos desafíos tenemos que estos desafíos hay que abordarlos de manera conjunta”.

A lo anterior, la parlamentaria añadió: “Hay que abordar la prevención y la educación, y las medidas que nos permitan avanzar en la construcción de la cultura del cuidado. Van a contar siempre con la colaboración de esta diputada”.

Cabe indicar, que el ciclo de intervención Lazos es único en su tipo. Considera la detección, evaluación, tratamiento refuerzo, evaluación de egreso y egreso del tratamiento.

Con el objetivo de brindar una atención integral, Lazos cuenta con cuatro componentes de intervención, diseñados específicamente para las necesidades de cada niño, niña o adolescente: evaluación temprana, bajo riesgo, mediano riesgo y alto riesgo.