1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario Vergara encabeza por primera...

Subsecretario Vergara encabeza por primera vez balance policial: “Estamos gobernando la seguridad”

La autoridad dio a conocer también que ya han sido detenidas más de 200 personas en el marco del Plan Antiencerronas.
La autoridad dio a conocer también que ya han sido detenidas más de 200 personas en el marco del Plan Antiencerronas.
Facebook
Twitter
Email
spd-balance

Este martes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya, dieron a conocer los resultados de un nuevo balance policial, correspondiente a la semana del 1 al 7 de agosto, el cual estuvo centrado en el Plan Antiencerronas (ANEN) 2.0 y el trabajo preventivo realizado en Barrio Meiggs.

En total, durante este período, fueron detenidas 5.320 personas a nivel nacional, 1.375 de ellas por delitos de mayor connotación social y 1.547 que contaban con órdenes de aprehensión pendientes. Asimismo, se informó que, en el acumulado del año, han sido desarticuladas 508 bandas dedicadas al crimen organizado, se han recuperado 15.013 vehículos y se han incautado más de 14 mil kilogramos de droga.

En cuanto al Plan ANEN, que actualmente opera en diez comunas de la Región Metropolitana, entre el 23 de mayo y el 6 de agosto de este año, se logró la detención de 201 personas, todas ellas sorprendidas en flagrancia. Además ha recuperado 53 vehículos, gracias a 8.661 controles, 71 talleres fiscalizados y 53.666 patentes leídas.

En lo que respecta a la intervención en Barrio Meiggs, se informaron 255 detenciones, 130 por órdenes vigentes, 24 por infracción a la Ley de Propiedad intelectual, 10 por robos y 91 por otros delitos. En total, fueron realizadas 1.861 denuncias y 54.788 controles preventivos.

“Todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido van a seguir viendo a un Gobierno y a sus policías desplegados en los territorios para recuperar la presencia estatal, para dar señales claras de algo que nos ha pedido el Presidente y es que estamos gobernando la seguridad”, subrayó el Subsecretario Vergara.

Todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido van a seguir viendo a un Gobierno y a sus policías desplegados en los territorios para recuperar la presencia estatal”.

Subsecretario Vergara

Otro de los puntos destacados durante el balance fue el aumento de la evaluación positiva de Carabineros como institución que, de acuerdo con la encuesta Cadem, pasó de 54% en enero de 2022 a 68% en la primera semana de agosto. Junto con valorar el trabajo policial, el Subsecretario Vergara destacó que “policías bien evaluadas son una buena noticia para Chile, son una buena noticia para la democracia. No solamente nos alegra ver que nuestras policías aumentan la evaluación de su trabajo, sino que también tenemos que reforzar ese trabajo para que la credibilidad, legitimidad y buena evaluación siga aumentando”.

A su vez, la autoridad destacó el proceso de reforma a las policías que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que tiene entre sus fundamentos acercar a Carabineros a la comunidad. “Esta semana iniciaremos el trabajo del Consejo Consultivo para la reforma a las policías, como también el trabajo de la Unidad Consultiva. El mismo General Director de Carabineros lo ha dicho reiteradamente: la institución se hace parte y sigue adelante con un proceso tan importante de reforma”, manifestó.