1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara encabezará Unidad...

Subsecretario Vergara encabezará Unidad Consultiva para la Reforma a las Policías: “Como dijo nuestro Presidente, este es un proceso junto a nuestras policías”

Esta jornada, el Gobierno dio a conocer los ejes del proceso de Reforma y presentó los integrantes del Comisión para la Reforma (CPR) y la Unidad Consultiva para la Reforma (UCR).
Esta jornada, el Gobierno dio a conocer los ejes del proceso de Reforma y presentó los integrantes del Comisión para la Reforma (CPR) y la Unidad Consultiva para la Reforma (UCR).
Facebook
Twitter
Email
Ministerio de Interior  y Seguridad Pública presentando lineamientos generales del proyecto de reforma a las policías
Ministerio de Interior y Seguridad Pública presentando lineamientos generales del proyecto de reforma a las policías

Este miércoles, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, dio a conocer los lineamientos generales del proyecto de reforma a las policías, y presentó a los integrantes de la Comisión para la Reforma (CPR) y la Unidad Consultiva para la Reforma (UCR), las que estarán lideradas respectivamente por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

A la cita asistieron también el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Subdirector General de la Policía de Investigaciones, Lautaro Arias; y los presidentes de las comisiones de seguridad del Senado, José Miguel Insulza, y de la Cámara de Diputados, Raúl Leiva, además del Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, entre otras autoridades y representantes el mundo civil y académico.

En punto de prensa posterior a la ceremonia la Ministra planteó que “entendemos a las policías como actores fundamentales para la cohesión social y para fortalecer la democracia, en momentos en que la seguridad es más necesaria que nunca, nos parece fundamental avanzar en este proceso”.

Sostuvo además que “esta es una política de Estado, tomamos parte de lo avanzado en el gobierno anterior, queremos seguir fortaleciendo la legitimidad de policías”.

La Unidad Consultiva será liderada por el Subsecretario Vergara como Secretario Ejecutivo y contará con la participación de los presidentes de las comisiones de seguridad del Senado y la Cámara de Diputados, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, la Asociación Chilena de Municipalidades, así como expertos y académicos de diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil.

El Subsecretario Vergara dijo que “la participación de las policías va a ser en los diferentes espacios de trabajo, ya lo hemos conversado con ellos para que estén en los espacios técnicos, en los espacios de discusión, porque entendemos, y tal como dijo nuestro Presidente de la República, este es un proceso junto a nuestras policías”.

“El Presidente de la República y particularmente nuestra Ministra del Interior, nos ha pedido que gobernemos la seguridad. Ahí nuestras policías juegan un rol fundamental, tanto Carabineros de Chile como la PDI, con quienes también hemos implementado en este corto plazo diferentes estrategias y cambios que han ido al servicio de aumentar los niveles de seguridad en este espacio nacional compartido”, expresó.

“La participación de las policías va a ser en los diferentes espacios de trabajo, ya lo hemos conversado con ellos para que estén en los espacios técnicos, en los espacios de discusión, porque entendemos, y tal como dijo nuestro Presidente de la República, este es un proceso junto a nuestras policías”, Subsecretario Vergara.

La autoridad enfatizó también la importancia de la Unidad Consultiva para la Reforma y manifestó que su objetivo es “participar y contribuir al diseño de lo que va a ser este proceso de reforma que continúa, pero también, que por medio del trabajo y por medio de la participación permanente, le otorguemos el sustento de legitimidad necesaria”.

Por su parte, la Comisión para la Reforma será un órgano asesor de la Presidencia y estará encabezado por la Ministra del Interior. Su misión será reunir a diversas instituciones del Estado para entregar asesoría en los diferentes ámbitos de acción de la Reforma. Asimismo, apoyará en todas las materias relacionadas al análisis, evaluación y revisión al proceso de modernización de las policías. Sus integrantes serán: el Ministro de Hacienda, Mario Marcel; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Director General de la PDI, Sergio Muñoz; y los Subsecretarios de Interior y Prevención del Delito.

Esta instancia tiene como objetivo asesorar a la ministra del Interior y Seguridad Pública en temas relacionados al análisis, evaluación y revisión del proceso de reforma y modernización de las policías. En lo que respecta a la Unidad Consultiva para la Reforma, su objetivo es contribuir al diseño e implementación de la reforma policial desde la experiencia y conocimiento de cada representante, dotando de legitimidad el proceso. Entrega una visión crítica, orientadora y propositiva sobre los contenidos, productos, iniciativas y propuestas emanadas en el marco de la Reforma.

Adicionalmente, serán invitados permanentes el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras.

El Subsecretario Monsalve explicó que este Consejo va a contribuir a la necesaria colaboración interinstitucional para que efectivamente la reforma a las policías sea una política de Estado. “Todos quienes estamos aquí nos encontramos en el valor de la democracia, la democracia que permite resguardar derechos y también resguardar libertades, para que las personas puedan ejercer sus derechos, el derecho a la seguridad constituye un derecho habilitante para el resto, no hay posibilidad de cuidar, de proteger y de fortalecer la democracia si es que la democracia no es capaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de sus ciudadanas”, subrayó.