1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara encabezó operativo...

Subsecretario Vergara encabezó operativo preventivo en Cerrillos y Lo Espejo, y resaltó promulgación de la Ley Antinarcotráfico

La autoridad explicó que estos procedimientos intercomunales se enmarcan en el Plan Estado Presente, cual se suma otras acciones para enfrentar el delito y el crimen organizado. Asimismo, destacó que la nueva Ley apunta a golpear “la línea de flotación al sistema financiero del crimen organizado y narcotráfico”.
La autoridad explicó que estos procedimientos intercomunales se enmarcan en el Plan Estado Presente, cual se suma otras acciones para enfrentar el delito y el crimen organizado. Asimismo, destacó que la nueva Ley apunta a golpear “la línea de flotación al sistema financiero del crimen organizado y narcotráfico”.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara, junto a alcaldesas de Lo Espejo y Cerrillos, a Carabineros y personal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, liderando operativo de fiscalización vehicular.
Subsecretario Vergara, junto a alcaldesas de Lo Espejo y Cerrillos, a Carabineros y personal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, liderando operativo de fiscalización vehicular.

Este martes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la Alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, y la Alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, encabezaron un operativo intercomunal de control de identidad y fiscalización de vehículos, a cargo de Carabineros, fiscalizadores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes e inspectores municipales.

La acción preventiva se centró en las zonas aledañas a las avenidas Salvador Allende, General Velásquez y Fernández Albano, zona de alto flujo vehicular y niveles considerables de concentración de delitos de mayor connotación social, con la finalidad de interceptar y controlar de manera simultánea la mayor cantidad de zonas de flujo entre ambas comunas. Anteriormente, en marzo, ya se había realizado este tipo de operativos en zona norte de la Región Metropolitana

El Subsecretario Eduardo Vergara destacó que este procedimiento se enmarca en el Plan Estado Presente, el cual apunta a fortalecer la presencia del Estado en el territorio y resguardar la seguridad de vecinas y vecinas de todas las comunas del país. “Desde que se inicia este operativo preventivo en la comuna de Cerrillos y Lo Espejo ya van más de 300 controles, se han retirado vehículos, se han cursado multas, pero por sobre todo junto a los municipios, a Carabineros y a la fiscalización del Ministerio de Transporte es el Estado el que se hace presente”, dijo.

Presidente de la República, Gabriel Boric, en Viña del Mar, ceremonia promulgación Ley Antinarcotráfico; con presencia de Subsecretario Vergara.

Queremos que la ciudadanía se acostumbre a ver un Estado Presente en sus calles, carreteras, plazas, parques para recuperar espacios públicos y  haciendo controles preventivos para que todo esté en orden”, Subsecretario Eduardo Vergara. 

Asimismo, agregó que el Plan Estado Presente contempla la participación de 19 subsecretarías y servicios estatales, y que las acciones que se están llevando a cabo trascienden los límites comunales. “Queremos que la ciudadanía se acostumbre a ver un Estado Presente en sus calles, carreteras, plazas, parques para recuperar espacios públicos y también haciendo controles preventivos para que todo esté en orden. Quienes creen que pueden seguir cometiendo delitos sepan que se van a encontrar con un Gobierno articulado y un Estado presente que tiene la capacidad de maximizar los recursos para prevenir los delitos”, manifestó.

Finalmente, la autoridad explicó que este operativo intercomunal se suma a una serie de iniciativas que está llevando adelante el Gobierno para prevenir los delitos, e hizo hincapié en la Ley Antinarcotráfico, promulgada esta mañana por el Presidente Gabriel Boric. Entre otras medidas, esta ley permite ampliar el decomiso de bienes a narcotraficantes y fortalece la capacidad de las policías para rastrear el dinero proveniente de este delito.

Esta Ley permite fortalecer al Estado en cumplir su responsabilidad de proteger a las personas, en darle, medio a medio, en la línea de flotación al sistema financiero del crimen organizado y narcotráfico. Pero también esta Ley permite -como ha dicho el Presidente- que haya claridad acerca de que la persecución sea contra narcotraficantes y no contra usuarios, dando claridad a quienes, con un marco regulatorio, necesiten el uso de sustancias para enfrentar materias de salud y medicinales”, expuso.

Añadió que “no funciona llevar adelante una guerra contra las drogas con frases y premisas rimbombantes, y con amenazas de solo con aumento de pena o mano dura, esto va a cambiar. Hemos aprendido que lo que funciona es la legislación inteligente, que permite ir sobre el fenómeno del narcotráfico y la criminalidad desde arriba en la pirámide. No necesariamente solo de su base”, indicó.

ALCALDESAS VALORAN OPERATIVOS

Por su parte, la Alcaldesa Javiera Reyes resaltó la importancia de que estos procedimientos se realicen en los límites de las comunas. “La idea es que pueda seguir avanzando en distintos puntos de la población y de las comunas, en lugares estratégicos, y que puedan variar también en el horario y que podamos juntos ir construyendo una mejor seguridad y más certeza para las poblaciones” indicó.

En el mismo sentido, la Jefe Comunal también agradeció la promulgación de la Ley Antinarcotráfico. “Sin duda el poder combatir el patrimonio económico que tiene el narcotráfico es una de las tareas vitales para poder tener una lucha que sea efectiva”, puntualizó

A su vez, la Alcaldesa Lorena Facuse dijo que “agradecemos también que el Estado y las policías no nos hayan abandonado. Tenemos programas especiales para nuestra comuna. Creemos que es muy necesaria la coordinación entre alcaldes, entre comunas, entre policías y entre el Estado para combatir los delitos”.

Por último, el Coronel Gonzalo Urbina de Carabineros destacó el trabajo coordinado entre el municipio y las diferentes instituciones que participaron del procedimiento. “Hasta el momento, se han realizado más de 300 fiscalizaciones, se sacaron de circulación 11 vehículos, se cursaron 28 infracciones y hay 1 detenido por adulteración de instrumento público”, informó.