1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara encabezó ronda...

Subsecretario Vergara encabezó ronda masiva de Carabineros en la Región del Maule con más de 200 uniformados

La autoridad también lideró el Gabinete Pro Seguridad y el Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región del Maule, e hizo entrega de un nuevo vehículo de patrullaje en San Rafael.
La autoridad también lideró el Gabinete Pro Seguridad y el Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región del Maule, e hizo entrega de un nuevo vehículo de patrullaje en San Rafael.
Facebook
Twitter
Email
Ronda preventiva Carabineros (1)

Más de 240 efectivos participaron en una nueva ronda masiva de Carabineros que se realizó este viernes en la Región del Maule. Así lo informó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien estuvo presente en el inicio del operativo en la Plaza de Armas de la comuna de Talca.

La autoridad explicó que el procedimiento se extendió entre las 16:00 y las 23:00 horas, y contempló el despliegue de las prefecturas de Curicó, Talca y Linares. Detalló, además, que el objetivo de la ronda, que en paralelo se realizó en todo el territorio nacional con más de 3 mil policías, será realizar fiscalizaciones, controles vehiculares y de identidad, a fin de prevenir delitos, fortalecer la presencia del Estado en el territorio y detectar personas con órdenes pendientes.

“Esta es una señal importante y se enmarca en un esfuerzo del Gobierno para que la seguridad en todo momento sea un derecho y no un privilegio, pero, por sobre todo, queremos aumentar la presencia estatal para recuperar los territorios donde la presencia del Estado se ha contraído en años anteriores, y así cumplamos con nuestra responsabilidad de proteger”, enfatizó.

Horas antes de encabezar este operativo, el subsecretario Vergara lideró, asimismo, el primer Gabinete Pro Seguridad de la Región del Maule. La cita apuntó a dar a conocer los 5 ejes estratégicos de la instancia que encabeza el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, entre ellos, el fortalecimiento de las instituciones, el impulso de una política contra el crimen organizado y el control de armas, la intervención de territorios con planes integrales y definidos, el reforzamiento de la prevención y la consolidación de acuerdos de Estado en materia de seguridad.

En el gabinete estuvieron presentes además el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, los delegados/as presidenciales provinciales, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González, los jefes de Zona de Carabineros y PDI, y la coordinadora regional de seguridad pública, María José Gómez.

“El objetivo de este Gabinete es identificar puntos críticos, tal como lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric. Las tareas urgentes requieren acciones urgentes, es por eso que en el Maule hemos definido una serie de medidas enfocadas en el fortalecimiento de la presencia policial, analizar la realidad de gendarmería relativo a la situación de nuestras cárceles, y abordar la demanda que existe para hacer presente algunos programas del Estado en algunas comunas. Pero, en definitiva, el punto central es pasar cambio y acelerar, para que las soluciones lleguen a las personas con la más pronta rapidez”, dijo el subsecretario.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, señaló que “en primer lugar, queremos reconocer y valorar la presencia de nuestro subsecretario Eduardo Vergara, que nos ha acompañado en una contundente agenda en materia de seguridad. Llevar adelante este Gabinete Pro Seguridad nos ha permitido levantar alertas de carácter regional, para que junto a las autoridades del nivel central podamos entregar un marco presupuestario, y una ampliación en materia de algunos departamentos específicos de nuestras policías para generar mayores capacidades regionales para enfrentar la delincuencia”.

El Gabinete Pro Seguridad regional busca implementar acciones en la gestión intersectorial adaptada a los distintos territorios y sus necesidades especiales, para lo cual se han identificado nudos críticos y propuestas para avanzar en mayor seguridad. 

Consejo Regional de Seguridad Pública y nuevo vehículo de patrullaje para San Rafael

Durante su visita a la región, el titular de la SPD constituyó también el primer Consejo Regional de Seguridad Pública del año 2024 en la Región del Maule junto a las principales autoridades de la zona, donde se definieron las prioridades para prevenir diferentes delitos. Estos fueron, robo en lugar habitado, ⁠robo con violencia e intimidación, y violencia intrafamiliar como prioridad transversal a todo el país. De igual manera, el ⁠comercio ilícito ambulante y ⁠el consumo de alcohol y drogas en la vía pública fueron votados como las principales incivilidades de la zona, mientras que la violencia escolar fue escogida como problema emergente. Por último, por primera vez, se estableció una prioridad de trabajo para las zonas rurales: el robo en lugar no habitado de bodegas, galpones y otros establecimientos similares.

Además del subsecretario y el delegado regional, el consejo contó con la participación de los alcaldes y alcaldesas de las de las comunas Romeral, Chanco, Curicó, San Javier, Cuerpito y San Rafael.

Más temprano, el subsecretario Vergara arribó hasta la comuna de San Rafael, donde, acompañado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, fue recibido por su alcaldesa, Claudia Díaz, para inaugurar un proyecto de seguridad comunitario que incorporará el primer vehículo de patrullaje preventivo en la historia de la comuna, adquirido tras una inversión de la Subsecretaría de Prevención del Delito que alcanzó los $20.000.000. Además, mediante el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, San Rafael recibirá $50.000.000 para implementar nuevos proyectos de prevención.

La adquisición de este nuevo vehículo permitirá ampliar las capacidades operativas de la comuna y trabajar de forma conjunta junto a personal de Carabineros para la realización de patrullajes mixtos ante la entrada en vigencia del convenio OS-14 que se encuentra en tramitación, de tal manera de atender de forma integral los requerimientos de la comunidad frente a ocurrencia de delitos e incivilidades.

“Esta es una comuna que ha trabajado para avanzar en materias de seguridad. Como Subsecretaría de Prevención del Delito estamos felices de entregar una nueva herramienta, un vehículo al equipo de seguridad municipal. Pero sabemos que no es suficiente, porque seguiremos avanzando en mejores condiciones en territorios donde tienen una realidad diferente, donde el Estado tiene que hacerse presente”, indicó Eduardo Vergara.