1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara entrega detalles...

Subsecretario Vergara entrega detalles del plan preventivo y de seguridad para la celebración de la Fiesta de La Tirana

Además, la autoridad señaló que se promoverá el uso del programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito que permite entregar información delictual de manera 100% anónima.
Además, la autoridad señaló que se promoverá el uso del programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito que permite entregar información delictual de manera 100% anónima.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.59.28 PM

Con el objetivo de resguardar la seguridad de las más de 250 mil personas que asistirán a la Fiesta de La Tirana, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, entregaron detalles del plan preventivo y el despliegue de Carabineros que comenzará a ejecutarse desde este miércoles en Pozo Almonte.

Durante la formación de Carabineros y de los servicios públicos que estarán presentes en la festividad, el subsecretario Vergara explicó que el objetivo es reforzar la presencia del Estado en la zona, a través del trabajo de diferentes Seremi de Gobierno, funcionarios de salud, control de tránsito y seguridad. En este sentido, resaltó que la subsecretaría de Prevención del Delito se hará presente a través del programa Denuncia Seguro, que permite entregar información acerca de delitos de manera 100% anónima y gratuita.

“Estaremos también promoviendo la denuncia en lugares de alta concurrencia pública donde también hay comercio. Es importante que tengamos información para hacer mejor nuestro trabajo. Ya se han llevado adelante distintos procedimientos, se han llevado adelante detenciones, pero por sobre todo siempre es importante contar con más información para que ese trabajo que se hace sea más eficiente, sea más fuerte y tenga mayor efectividad”, dijo.

Asimismo, la autoridad reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de llevar seguridad a todo el territorio nacional, con acciones concretas. “Queremos recordar en todo momento que la acción de seguridad y la presencia del Estado lo hacemos con mucha seriedad. Lo hacemos con mucha convicción, pero por sobre todo nos basamos en acciones que dan resultado”, puntualizó.

El programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito dispone de dos canales donde las personas pueden entregar información sobre diferentes delitos, las 24 horas, los 7 días de la semana. En primer lugar, el número telefónico gratuito *4242 y, en segundo lugar, el sitio www.denunciaseguro.cl. En 2023, el programa recibió 287 reportes en la Región de Tarapacá, gran parte de los cuales correspondió a infracciones a la Ley N°20.000 de Drogas.

Durante la Fiesta de La Tirana, Denuncia Seguro trabajará directamente en el poblado y sus zonas aledañas, principalmente, con una campaña de difusión que involucrará a establecimientos comerciales y otros servicios.

Sobre la importancia de esta estrategia preventiva, el delegado Quinteros enfatizó que se trabajará en diferentes líneas, gracias a una presencia integral de servicios del Estado. “Tenemos un trabajo coordinado importante para fiscalizar el transporte, el cumplimiento de los impuestos, el comercio regulado, que permita a la región albergar una fiesta tan importante como La Tirana. Ha habido también un trabajo coordinado de las policías y el Ministerio Público que está colaborando activamente en esto”, manifestó.

Finalmente, el general Juan Francisco González, jefe de zona de Tarapacá de Carabineros, informó sobre las características que tendrá el despliegue extraordinario de Carabineros en La Tirana. “Hay más de 200 carabineros vinculados a este servicio en distintas modalidades. También habrá vehículos atentos para poder ayudar, colaborar y, por supuesto, acoger cualquier situación que pueda haber”, subrayó.

La presencia del programa Denuncia Seguro en La Tirana forma parte de una serie de esfuerzos que está llevando adelante la Subsecretaría de Prevención del Delito en Pozo Almonte y que contempla una inversión de más de 120 millones de pesos en la comuna, mediante el Sistema Nacional de Seguridad Municipal entre los años 2023 y 2024. Gracias a estos recursos ya se encuentran en ejecución dos proyectos de seguridad que permitirán a la comuna contar con nuevas cámaras de teleprotección, así como con un vehículo para el patrullaje municipal y el patrullaje mixto con Carabineros. Estos esfuerzos permitieron que, durante 2023, Pozo Almonte registrara una baja de 5,2% en los casos policiales por delitos, faltas e infracciones, en comparación con el año anterior.