1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara: “Estamos trabajando...

Subsecretario Vergara: “Estamos trabajando con una lógica de responsabilidad compartida”

Tras reunirse con la Cámara Chilena de Centros Comerciales informó que el próximo lunes se iniciará una fuerza de trabajo para establecer protocolos que mejoren la seguridad de este tipo de establecimientos.
Tras reunirse con la Cámara Chilena de Centros Comerciales informó que el próximo lunes se iniciará una fuerza de trabajo para establecer protocolos que mejoren la seguridad de este tipo de establecimientos.
Facebook
Twitter
Email
SPD-centros comerciales

La tarde de este lunes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió con representantes de la Cámara Chilena de Centros Comerciales tras la serie de delitos que han ocurrido en el último tiempo en este tipo de establecimientos. La autoridad explicó que esta acción se enmarca en la estrategia del Gobierno para fortalecer la coordinación entre la seguridad pública y la privada, y dijo que el próximo lunes se dará inicio a una fuerza de trabajo operativa para generar medidas para el corto y largo plazo.

“Nos hemos reunido y recibido a la Cámara Chilena de Centros Comerciales para recibir sus propuestas, compartir sus preocupaciones como nuestras preocupaciones y ponerle sentido de urgencia a nuestro trabajo. Por eso, el día lunes iniciaremos nuestro grupo de trabajo operativo con los centros comerciales y convocaremos no solo a la Cámara, sino que a los distintos centros comerciales que existen a lo largo del país”, destacó.

Asimismo, el encargado de Prevención del Delito insistió en la necesidad de reforzar el trabajo conjunto entre el mundo público y el privado. “Debemos cumplir con nuestra responsabilidad como Gobierno que es la de proteger. Y eso pasa por coordinarnos y asegurarnos de que los diferentes actores públicos y privados también estén haciendo bien su trabajo. Porque sabemos que el mal trabajo en seguridad privada demanda recursos policiales necesarios que queremos que estén donde más se les necesitan”, recalcó.

“Debemos cumplir con nuestra responsabilidad como Gobierno que es la de proteger. Y eso pasa por coordinarnos y asegurarnos de que los diferentes actores públicos y privados también estén haciendo bien su trabajo”.

Subsecretario Eduardo Vergara

Una opinión similar manifestó Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, quien valoró la instalación de esta instancia de trabajo. “Podemos sentarnos a la mesa a resolver temas operativos que ayuden a la mejor prevención, seguimiento y condena de los delitos que se han cometido. Creemos que es de extrema importancia la coordinación para ser efectivos en este flagelo que implica la delincuencia”, subrayó.

Agregó que, “los centros comerciales son los principales interesados en que las condiciones de seguridad mejoren, porque son los lugares más visitados del país. Por eso valoramos profundamente la reactivación de esta mesa de trabajo que retoma algunos temas e incorpora otros que son relevantes estos días, como la categorización de la ley de seguridad privada de tiendas críticas, las de ventas de artículos de tecnología o relojerías de alta gama, entre otros. La seguridad es tarea de todos y reitero nuestra completa disposición a trabajar en conjunto con las autoridades, las policías y el Ministerio Público”.

En la instancia participaron además los representantes del Comité de Seguridad de la asociación gremial: José Bolívar, Gerente de Seguridad Center Management Cencosud; Antonio Braghetto, Gerente de Operaciones de Mallplaza; y Jorge Vargas, Subgerente de Security &Safety División Chile.


05.04.22 Reunion Centros Comerciales