1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario Vergara explica redistribución policial...

Subsecretario Vergara explica redistribución policial en Comisión de Seguridad de la Cámara: “Tiene que ver con una serie de variables y factores que explican la inequidad que existe”

Durante su exposición en la instancia, la autoridad explicó además que se necesita trabajar de manera coordinada con la seguridad privada y la municipal.
Durante su exposición en la instancia, la autoridad explicó además que se necesita trabajar de manera coordinada con la seguridad privada y la municipal.
Facebook
Twitter
Email
SPD-comision

“No es algo tan simple como mover policías de un lado a otro. Tiene que ver con una serie de variables y factores que explican la inequidad que existe en la distribución policial y los recursos disponibles”.

Con estas palabras, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, detalló la lógica que está detrás del proceso de redistribución de las policías que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Durante su intervención en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados – en la que también participaron la Ministra del Interior, Izkia Siches, y el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve-, el Subsecretario Vergara explicó que se han establecido diversos ejes para llevar a cabo la redistribución, que van desde la cantidad de recursos disponibles de cada comuna, la proporción de población flotante o la eficacia de la seguridad privada.

“La redistribución no es solo movimientos, sino entender las realidades de los territorios. Hemos querido incluir factores socioeconómicos, lo que no significa convertir a las comunas de menos ingresos en estados policiales, pero hablar de seguridad debe ser sinónimo de hablar de igualdad”, agregó.

“Hemos querido incluir factores socioeconómicos, lo que no significa convertir a las comunas de menos ingresos en estados policiales”.

Subsecretario Eduardo Vergara

Por otro lado, también enfatizó la necesidad de abordar la denominada “cifra negra”, es decir, los delitos que no son denunciados y, por lo tanto, no aparecen en los registros formales. “Esta ‘cifra negra’ tiene mayor impacto en las comunas más vulnerables. Hemos visto además que la falta de denuncia ha aumentado en ciertos territorios, por lo que es imposible hacer la distribución solo a partir de los casos policiales (denuncias + detenciones)”, subrayó.

Por último, el encargado de Prevención del Delito señaló que se necesita modificar el análisis de los datos de seguridad disponibles en cada territorio. “Hoy, se analiza a partir de los delitos de mayor connotación social, que ponen a la misma altura un robo que un homicidio o una violación, y no consideran delitos tan graves como la violencia intrafamiliar”, concluyó.

Política Nacional de Seguridad

En la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la Ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer detalles de la denominada “Política Nacional de Seguridad”, impulsada por el Gobierno y que busca aunar las miradas de diferentes sectores políticos y de la sociedad civil en esta materia. “Vamos a trabajar con las comisiones de la Cámara y el Senado, así como con autoridades locales para tener una política de seguridad no de Gobierno, sino de Estado, con perspectiva de Derechos Humanos, género y participación”, dijo.

Esta nueva política tendrá tres pilares: el primero de ellos, perfeccionar la institucionalidad del país en materia de seguridad; el segundo, mejorar la gestión policial con una redistribución más eficiente y el fortalecimiento de sus capacidades investigativas; y finalmente, reforzar la prevención con acciones concretas en barrios prioritarios, una ley integral de violencia de género y la incorporación de la seguridad como criterio para planes de infraestructura urbana.


06.04.22 Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso Nacional