1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara expone principales...

Subsecretario Vergara expone principales ejes de trabajo en Prevención del Delito ante Comisión de Seguridad del Senado y resalta equidad territorial en proceso de redistribución policial

La instancia se enmarcó en una sesión especial convocada por la senadora Isabel Allende a raíz del aumento de delitos en el Gran Valparaíso.
La instancia se enmarcó en una sesión especial convocada por la senadora Isabel Allende a raíz del aumento de delitos en el Gran Valparaíso.
Facebook
Twitter
Email
spd-congreso-mayo

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expuso esta jornada en la Comisión de Seguridad Pública del Senado sobre el incremento de la delincuencia en el Gran Valparaíso, en el marco de una sesión especial que fue solicitada por la senadora Isabel Allende. En la instancia se inició un trabajo de forma coordinada para evaluar las mejores vías de abordar el problema.

En la oportunidad, Vergara asimismo se refirió a las modificaciones a las medidas que se están llevando a cabo a nivel nacional para la prevención del delito, en un contexto en que en los últimos cinco años se registra un fuerte incremento de los delitos, y en particular los más violentos. “Entre enero y febrero de 2020, los delitos donde se usan armas de fuego son los más altos de toda la serie histórica 2013-2022”, ejemplificó.

Uno de los cambios que hoy está impulsando la institución, dijo el Subsecretario Eduardo Vergara, es modificar el reglamento del sistema STOP de Carabineros para darle una categorización diferente a los delitos. Esto porque, actualmente, la forma en que se miden los ilícitos y la eficiencia de la seguridad se basa en los denominados delitos de mayor connotación social, una categoría donde conviven situaciones tan disimiles como el robo y el homicidio.

“Uno de los cambios que estamos impulsando -dijo el Subsecretario Vergara- es que tengamos una categorización en torno al daño, donde exista una categoría de delitos contra las personas -como delitos contra menores, violaciones, homicidios- y que los delitos contra la propiedad, sin perjuicio que tienen una gravedad también alta, sean tratados de una forma distinta, donde el grado de violencia con que se cometen estos delitos es algo que también tenemos que sopesar. No podemos caer en un análisis solo numeral de la realidad delictual”.

En el período 2021-2022, la Subsecretaría de Prevención del Delito invirtió más de $947 millones en el Gran Valparaíso para programas como Barrios Comerciales Protegidos, Barrios Prioritarios, Red Nacional de Seguridad Pública y el Fondo Nacional de Seguridad Pública, entre otras acciones. No obstante, se está trabajando en cambios estructurales con una serie acciones que apuntan a mejorar la seguridad de las comunas y regiones, dijo el subsecretario Vergara.

“Uno de los pilares centrales del trabajo de esta Subsecretaría ha sido la rearticulación del trabajo público-privado. La magnitud de los desafíos de seguridad no los podemos abordar solos desde el gobierno ni tampoco desde las policías, sino que es necesario un trabajo conjunto”, afirmó.

Estos pilares de trabajo de la institución, que se están aplicando tanto a nivel nacional como comunal, implican establecer un criterio de equidad territorial en la distribución policial con un primer reforzamiento focalizado y dinámico de 700 carabineros en 17 comunas del país, pero principalmente a partir de un proceso de redistribución policial iniciado por la Subsecretaría del Prevención del Delito y que se dará a conocer en las próximas semanas.

“Esto es producto de un trabajo conjunto con Carabineros de Chile, con la Policía de Investigaciones, con municipios y con un consejo de expertos bastante transversal -tanto en lo político como en lo académico- para establecer cuáles serán estas nuevas variables y directrices que tenemos que considerar en un país donde necesitamos inyectar la ecuación de la igualdad y de los recursos en la labor preventiva de la seguridad”, explicó Vergara.

Otro pilar es el trabajo operativo, agregó, el fin de las mesas de diagnóstico para iniciar fuerzas de tarea operativas público-privadas con focos de conflictividad particulares. Lo anterior, explicó, se está realizando con gremios y representantes de centros comerciales, terminales, instituciones financieras, centros de distribución y autopistas. Se trata de una labora, dijo, que incluye acciones medibles en el corto, mediano y largo plazo, donde “lo que sirve se profundiza, y lo que no sirve tenemos que cambiarlo en base a evidencia y a las políticas que estamos implementando”.

A esto se suma un convenio que se firmará estos días con el Ministerio Público para abordar la prevención en el fenómeno de los homicidios. “Esto es algo en lo que necesitamos institucionalidad. Hay muchas experiencias a nivel internacional y Latinoamericano que efectivamente han funcionado en la reducción de homicidios. Tenemos mucho que aprender, pero sobre todo darle un perfil y un carácter nacional para que lo apliquemos en el territorio”, explicó el Subsecretario de Prevención del Delito.

Finalmente, se están llevando adelante una agenda legislativa que incluye la creación del Ministerio de Seguridad, la Ley de Seguridad Privada, y la reforma a los Consejos Comunales de Seguridad Pública, entre otras materias.