1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara impulsa plan...

Subsecretario Vergara impulsa plan fiscalizador de motocicletas repartidoras en ocho comunas de la zona oriente de Santiago

La iniciativa contempló la participación del Ministerio de Transportes, Carabineros, así como vehículos de patrullaje y seguridad municipal de Las Condes, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén y La Florida.
La iniciativa contempló la participación del Ministerio de Transportes, Carabineros, así como vehículos de patrullaje y seguridad municipal de Las Condes, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén y La Florida.
Facebook
Twitter
Email
spd-motos-lascondes

Este jueves, el Subsecretario Eduardo Vergara encabezó el inicio del “Plan de Fiscalización de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, una acción elaborada en conjunto con Carabineros, municipios y otras instituciones del Estado.

En la actividad participaron, además, el General Jefe de la Zona Este de Carabineros; Jean Camus; el General Jefe de Seguridad Privada, Juan Muñoz; la Alcaldesa de Las Condes y Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Daniela Peñaloza; el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda; la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez; la Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; la Alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; y el Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

Esta intervención consiste en una fiscalización intercomunal de vehículos y motocicletas en la zona oriente, la cual contempla 10 puntos distribuidos en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Ñuñoa. El plan se enmarca en la fuerza de tarea público/privada articulada desde la Subsecretaría de Prevención del Delito con las empresas de delivery, en la que se definió desarrollar acciones operativas orientadas al fortalecimiento del control y fiscalización a repartidores y a la prevención de delitos bajo la modalidad de “falsos repartidores”.

Dado el carácter de constante movilidad que posee la actividad de los repartidores, se realizan operativos con base en estrategias intercomunales de alto flujo de vehículos motorizados, instalando fiscalización en los límites comunales. En total, se contempla la participación de 10 equipos de fiscalización compuestos por patrullas mixtas (carabineros e inspectores municipales) y fiscalizadores del Ministerio de Transportes en puntos previamente planificados junto al OS 14 de Carabineros.

El Subsecretario Vergara destacó que este procedimiento intercomunal consolida dos componentes centrales de la gestión de la Subsecretaría de Prevención del Delito: la colaboración público-privada y la coordinación con los municipios para fortalecer su rol como coproductores de la seguridad.

“La labor preventiva de coproducción y trabajo conjunto que podemos lograr con municipios con capacidades preventivas es exactamente lo que necesitamos como país. Esto no se trata de mover o desligar responsabilidades, sino que, al contrario de maximizar voluntades bajo la épica del bien común. Porque lo que nos une es la seguridad de todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido. Este operativo que hemos iniciado en el día de hoy en conjunto y que ya se venía llevando a cabo en distintas comunas de esta zona de la Región Metropolitana, en ocho comunas está siendo hoy día ejecutado y tomamos la decisión que lo vamos a ampliar a distintas zonas de la Región Metropolitana”, expresó.

La labor preventiva de coproducción y trabajo conjunto que podemos lograr con municipios con capacidades preventivas es exactamente lo que necesitamos como país”.

Subsecretario Eduardo Vergara

A su vez, la Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, dijo que “agradecemos la noticia que nos da el Subsecretario, porque significa más refuerzo policial para fiscalizar las ‘motos sin ley’ que circulan por nuestras comunas, buscando víctimas a través de los conocidos motochorros, motoclocks o falsos repartidores. Por eso en Las Condes creamos la ‘Brigada Moto Stop’, que intensificó aún más las fiscalizaciones y que desde 2020 ya ha retirado de circulación a 4.600 motos cuyos conductores no tenían patente, permiso de circulación o licencia de conducir. Me alegra que esta exitosa política sea replicada por la Subsecretaría a otras comunas de la Región Metropolitana y del país. La delincuencia no tiene límites territoriales, por eso valoramos la medida y estamos disponibles a apoyar todas las iniciativas que busquen trabajar coordinadamente y con determinación por tener comunas más seguras”.

En tanto, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, acompañó a los inspectores del Programa de Fiscalización en este operativo y señaló que “cuando combinamos esfuerzos los controles funcionan mejor en la vía pública. Como Gobierno estamos recuperando el espacio público y para eso hacemos este tipo de operativos conjuntos, pero sabemos que desde el nivel central no es suficiente. Los esfuerzos también tienen un componente territorial evidente y por eso los municipios acá son sumamente importantes en lo que puedan aportar con sus distintos programas de seguridad y en eso vamos a estar trabajando como Ministerio de Transportes”.

El General Jean Camus de Carabineros, quien resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre todas las instituciones. “Se demuestra una vez más que el trabajo conjunto, el trabajo de apoyo, el trabajo en coordinación va a permitir que nuestra ciudadanía, que nuestros ciudadanos puedan vivir en paz, puedan optar a esa seguridad que tanto anhelan y tanto desean. Y tal como lo dijo nuestro Subsecretario, es importantísimo poder generar esta sensación de seguridad a través de estas acciones preventivas, a través de la sola presencia que genera esta prevención, para poder alcanzar ese grado de tranquilidad que tanto la ciudadanía, la ciudadanía necesita”, puntualizó.

Por su parte, la Delegada Metropolitana, Constanza Martínez, planteó que “acá no sobran manos, al contrario, sino que necesitamos que tanto municipios como trabajadores de los ministerios, como Carabineros de Chile, como el Gobierno, pongan las prioridades donde están las prioridades de las personas. Y, además, durante esta semana se ha reflejado eso en el presupuesto nacional”.
Por su parte, la Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, subrayó el trabajo conjunto de los municipios con Carabineros y el Gobierno. “A partir del trabajo que Carabineros ha estado desarrollando este año se creó, está iniciándose el trabajo de la OS 14, que es una oficina especial para vincular el trabajo de Carabineros con los equipos de Seguridad Municipal, y sabemos que durante el próximo año su oficina va a desplegarse y va a tener resultados muy concretos en un marco, además, del fortalecimiento de los recursos con los que cuenta esta institución y que en las distintas comunas del país sabemos que hacen tanta falta”.

Mientras que la Alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, concluyó que “la seguridad es una demanda no solamente de la Zona Oriente, es una demanda de Arica a Punta Arenas y hemos visto que el trabajo coordinado da fruto y en particular en el caso Vitacura, hemos logrado coordinadamente poder tener parte de bandas o bandas completas que estaban realizando encerrona o intentos de encerrona en la comuna”.

Finalmente, el Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, manifestó que “sin duda estas acciones exitosas en términos de seguridad sirven muchísimo, no solamente para las acciones locales que podamos realizar, sino que también para desarrollarlas en otros sectores y aprender también de los éxitos dentro de, por supuesto, los procedimientos que se están desarrollando”.