1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara informa entrada...

Subsecretario Vergara informa entrada en vigencia de Ley que obliga a compañías bloquear celulares robados: “Vamos a desincentivar este tipo de delito”

Junto a la Subtel, valoró el trabajo público privado que encabeza junto a la Cámara de Centros Comerciales, la Asociación de Logística, Carabineros y la PDI. “Quiero reconocer y agradecer la voluntad de las compañías en nuestras fuerzas de tarea, porque sabemos que implica un esfuerzo”.
Junto a la Subtel, valoró el trabajo público privado que encabeza junto a la Cámara de Centros Comerciales, la Asociación de Logística, Carabineros y la PDI. “Quiero reconocer y agradecer la voluntad de las compañías en nuestras fuerzas de tarea, porque sabemos que implica un esfuerzo”.
Facebook
Twitter
Email
Autoridades informan entrada en vigencia de Ley que obliga a compañías bloquear celulares robados
Autoridades informan entrada en vigencia de Ley que obliga a compañías bloquear celulares robados

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Subsecretario (s) de Telecomunicaciones (Subtel), Marcelo Rute, anunciaron la entrada en vigencia de la normativa que obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear los dispositivos nuevos que les sean robados, con el fin de evitar su comercialización informal y fortalecer la agenda de seguridad del Gobierno.

Las autoridades estuvieron acompañadas por la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich; Raimundo Prieto, de la Asociación de Logística de Chile y representantes de tiendas como Ripley, Falabella, Mercado Libre, Walmart; y de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

El bloqueo, según explicaron los Subsecretarios, se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo, para lo cual tienen un plazo máximo de 24 horas para informarlo en un sistema centralizado -en caso de que los equipos sean recuperados, podrá solicitarse el desbloqueo-. Junto con ello, las empresas propietarias deberán acreditar la denuncia respectiva.

La normativa que entró en vigor surge tras un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior, y la Subtel, para incorporar medidas que permitan contribuir a la prevención de este tipo de delito, limitando el mercado secundario ilícito.

“Con esta medida de bloqueo de celulares robados vamos a desincentivar un tipo de delito que ha ido al alza (…) Esta nueva normativa, que como paraguas tiene esta obligatoriedad, también permite que, en un plazo de 24 horas, tiene que existir una denuncia que decante en el bloqueo de los aparatos celulares. Esto va a permitir, no solo agilizar los procesos de investigación y persecución, sino que por, sobre todo, inhabilitar la venta de equipos de telefonía celular robados, empaquetados y nuevos, atacando en el corazón a un mercado (secundario)”, sostuvo el Subsecretario Vergara.

Al mismo tiempo, resaltó que “todo parte, de este y otros esfuerzos conectados y ligados para que podamos enfrentar la inseguridad con cooperación y trabajo con compromiso público-privado. Por un bien superior que es la seguridad de las personas, con la participación de nuestras instituciones desde las policías al Ministerio Público, y demostrar que avanzamos con este trabajo colaborativo”.

Esto va a permitir, no solo agilizar los procesos de investigación y persecución, sino que por, sobre todo, inhabilitar la venta de equipos de telefonía celular robados, empaquetados y nuevos, atacando en el corazón a un mercado (secundario)”, Subsecretario Eduardo Vergara.

La Autoridad destacó que “existe un grupo amplio y diversos de actores públicos y privados, que representan la diversidad de voluntades y fuerzas necesarias para demostrar que es posible avanzar con medidas efectivas, inteligentes y eficientes en enfrentar la inseguridad”. Asimismo, señaló que “quiero reconocer y agradecer la voluntad de las compañías en nuestras fuerzas de tarea, porque sabemos que implica un esfuerzo, pero un esfuerzo que vale la pena, un esfuerzo que encontrará su pago en la reducción de delitos violentos y de espacios de inseguridad”.

Mientras que el Subsecretario (S) Rute indicó que “como Subtel estamos contentos de participar y contribuir a un trabajo que va a beneficiar a la ciudadanía. La delincuencia es un problema que nos preocupa como ciudadanos, pero también como sector. Esta normativa, que, por primera vez, obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear los dispositivos móviles cuando son robados previo a su comercialización, es el fruto de un trabajo interministerial y multisectorial que viene a reforzar el compromiso de mejorar la seguridad en todas sus dimensiones”.

Por su parte, Katia Trusich, quien lidera la Cámara Chilena de Centros Comerciales, también agradeció poder participar en esta instancia, al mismo tiempo dijo que “quiero felicitar tanto a la Subtel como la Subsecretaría de Prevención del Delito, con esta iniciativa conjunta, que demuestra que la coordinación no solo del Estado, sino que también con los entes privados y centros comerciales, es fundamental para combatir el delito. Esta es una gran noticia para los ciudadanos y una pésima noticia para ladrones de celulares, donde no van a poder seguir revendiendo o receptando los teléfonos que sustraen de las tiendas u otros lugares (…) El trabajo público-privado es la manera de avanzar y esta medida de coordinación es una gran noticia para los ciudadanos y las empresas que estamos aquí”.

A su turno, Raimundo Prieto de Asociación de Logística de Chile, planteó que “creemos que es algo que tendrá un efecto muy potente para prevenir este tipo de delitos”, junto con llamar a comprar en el comercio establecido.