1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara insta a...

Subsecretario Vergara insta a autopistas a avanzar en mayores y mejores medidas preventivas para enfrentar el robo de vehículos

La autoridad destacó la fuerza de trabajo que encabeza con diversos actores para definir acciones contra el robo de vehículos, con la cual “hemos acordados puntos comunes para avanzar”, como terminar con el permiso para circular sin patente por cinco días, reforzar el Plan Antiencerronas de Carabineros y fortalecer los patrullajes, “pero todavía queda mucho”.
La autoridad destacó la fuerza de trabajo que encabeza con diversos actores para definir acciones contra el robo de vehículos, con la cual “hemos acordados puntos comunes para avanzar”, como terminar con el permiso para circular sin patente por cinco días, reforzar el Plan Antiencerronas de Carabineros y fortalecer los patrullajes, “pero todavía queda mucho”.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara hablando sobre Plan Antiencerronas en "Tú Día".

“Tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de protección recaen sobre el Estado, pero al mismo tiempo se trata de tareas que son compartidas”. Con estas palabras, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a las medidas que se han tomado desde el Gobierno para enfrentar los robos violentos de vehículos y, en particular, las “encerronas”.

Entre otras acciones, la autoridad destacó que se ha reforzado el Plan Antiencerronas de Carabineros y se han fortalecido los patrullajes preventivos, tanto desde la tierra como desde el aire, lo que permitió un quiebre -durante el primer semestre del año 2022- de los robos violentos de vehículos. Estos han disminuido un 12% en la Región Metropolitana en las últimas semanas, según cifras de Carabineros.

“Como Gobierno estamos poniendo todas las fuerzas para trabajar, duplicando y reforzando la presencia policial desde la tierra como también desde el aire, focalizado los recursos para que estén donde más se les necesitan”, Subsecretario Vergara

Además, explicó que se ha trabajado en coordinación con el Ministerio de Trasportes para terminar con el permiso que facultaba a los vehículos a transitar cinco días sin patente, y se ha hecho lo propio con el Ministerio de Obras Públicas para compartir información con las policías.

Sin embargo, el Subsecretario enfatizó también que es indispensable que los actores privados comprenden el rol que juegan para resguardar a los automovilistas. “Quiero ser muy claro, cuando como Gobierno estamos poniendo todas las fuerzas para trabajar, duplicando y reforzando la presencia policial desde la tierra como también desde el aire, focalizado los recursos para que estén donde más se les necesitan, necesitamos que también que quienes administran las concesiones y carreteras tengan que avanzar en mayores y mejores medidas preventivas”, afirmó.

“Hay mucho por mejorar, todavía. Bajo esta fuerza de tarea hemos acordados puntos comunes para avanzar, pero todavía queda mucho. Seguiremos con los reforzamientos policiales necesarios, pero necesitamos más cámaras de mejor calidad de las que existen, especialmente en los puntos más críticos. Y además un diseño preventivo con mayor despliegue”, añadió.

Durante la mañana de este lunes, el Subsecretario Vergara asistió a una entrevista en el matinal “Tu Día” de Canal 13, espacio en el que explicó -entre otros temas- las acciones que lleva adelante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de prevención de delitos.

“Quiero dar un mensaje muy claro: las acciones que estamos tomando, priorizando la operatividad por sobre los anuncios o estrategias que muchas veces se dan a conocer antes, busca dar cuenta de resultados. No nos tranquiliza, no es suficiente, pero ya en el mes anterior por primera vez vemos datos que marcan un quiebre en el alza sostenida de los delitos violentos con robo de auto”, subrayó.

En este sentido, enfatizó que “no voy a ocupar ni un solo segundo en culpar a gobiernos anteriores ni a los que nos antecedieron, porque creo que la gravedad de situaciones como esta obliga a que abordemos esto como un problema de Estado; estamos hablando de una política de Estado. ¿Y qué hemos hecho? Particularmente, operativizar el trabajo con un sentido de urgencia -como nos ha pedido el Presidente de la República- sobre los territorios y los lugares donde más se necesita”.