1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara participa en...

Subsecretario Vergara participa en Mesa Intersectorial de Convivencia Escolar y Seguridad en Talca : “Ir a estudiar en paz no es un eslogan, es un desafío”

El titular de Prevención del Delito abordó los hechos de violencia que han afectado a la comunidad escolar de la Región del Maule. Además, participó en la entrega de dos vehículos de patrullaje preventivo en Romeral y visitó la Prefectura de Carabineros de Curicó.
El titular de Prevención del Delito abordó los hechos de violencia que han afectado a la comunidad escolar de la Región del Maule. Además, participó en la entrega de dos vehículos de patrullaje preventivo en Romeral y visitó la Prefectura de Carabineros de Curicó.
Facebook
Twitter
Email
Mesa-talca

Estar en los territorios, coordinar fuerza de tareas en conjunto y escuchar las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad pública fue el objetivo de la visita que realizó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a la Región del Maule, donde se reunió con alcaldes, policías y la comunidad.

La autoridad inició sus actividades en Talca,  participando de la “Mesa Intersectorial de Convivencia Escolar y Seguridad”, instancia en la cual asistió el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; senadores y diputados del Maule, seremis de Educación, Desarrollo Social, Justicia, Salud, Gobierno y Deportes; alcaldes y alcaldesas de la región; Carabineros; PDI; Fiscalía; Defensoría de la Niñez; Colegio de Profesores; centros de padres y apoderados.

En esta reunión, las autoridades analizaron los hechos de violencia que han afectado a la comunidad educativa de la región. A partir de lo anterior, se buscaron soluciones integrales, desde el punto de vista de todos los actores presentes, para resolver de manera rápida y eficiente este problema que se ha presentado en diversas comunas del país.

“Tenemos que cuidar estos espacios transversales. Ir a estudiar en paz no es un eslogan es un desafío, hay fuerzas de trabajo en eso”, señaló el Subsecretario Eduardo durante su exposición.

“Tenemos que trabajar con un sentido de urgencia y con mucha responsabilidad”

Subsecretario Eduardo Vergara

En esa misma línea, la autoridad de Gobierno recalcó que este tipo de hechos se deben abordar con “un sentido de urgencia y con mucha responsabilidad”.

Proyecto “Patrullaje Preventivo Romeral” y visita a Prefectura de Curicó

Durante su gira en la Región del Maule, el Subsecretario Vergara participó también en la entrega de dos vehículos 4×4, enmarcados en el proyecto “Patrullaje Preventivo Romeral”. La iniciativa, financiada a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, busca disminuir los delitos e incivilidades en los territorios focalizados de la comuna.

La Subsecretaría de Prevención del Delito realizó un aporte de $39.956.827 para la adquisición de ambos móviles, los cuales contarán con elementos de seguridad y con la integración de un equipo del área social, para apoyar y mejorar las funciones realizadas en el plan de seguridad comunal actualmente llevado a cabo por Seguridad Ciudadana.

“Estamos apoyando al Alcalde, Carlos Vergara, en su gestión. La labor del Gobierno Central, particularmente de la Subsecretaría de Prevención del Delito es trabajar con todos y todas las alcaldesas, pero por sobre todo con los alcaldes que están empujando cambios, que están empujando el bienestar para la comuna”, detalló el Subsecretario Vergara.

Asimismo, hizo hincapié en la desigualdad de los recursos que aún existe en el país: “El rol que nosotros tenemos, y que nos ha pedido el Presidente Boric, es que las acciones, el financiamiento y el apoyo en prevención del delito y seguridad también tiene que ser una acción de igualdad, de equiparar la cancha”.

En tanto, el alcalde Carlos Vergara señaló que este proyecto “nos va a permitir llegar a los lugares más alejados”, agregando que “es un buen día para la seguridad romeralina”

La implementación de esta iniciativa busca influir positivamente en la disminución de la percepción de inseguridad de la comunidad, focalizando el trabajo en las áreas más vulnerables a la ocurrencia de delitos, mediante trabajo en terreno con énfasis en la participación y organización ciudadana.

Finalmente, el Subsecretario Vergara se trasladó a la comuna de Curicó para visitar la Prefectura de Carabineros, donde junto con los funcionarios policiales evaluó las prioridades locales en materia de prevención del delito y seguridad, tanto es sectores urbanos como rurales, y se estudiaron cursos de acción para atender estos problemas.