1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara por desarmaduría...

Subsecretario Vergara por desarmaduría clandestina desbaratada por la PDI: “Acá había una empresa de la ilegalidad, que nutría y demandaba otras acciones criminales”

Esta desarmaduría fue detectada como parte de una investigación por diversos casos de secuestro. En su interior, se encontraron piezas de vehículos robados y herramientas para llevar a cabo este delito.
Esta desarmaduría fue detectada como parte de una investigación por diversos casos de secuestro. En su interior, se encontraron piezas de vehículos robados y herramientas para llevar a cabo este delito.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara, Alcaldesa  Hassler  junto a funcionario de la PDI en desarmaduría clandestina
Subsecretario Vergara, Alcaldesa Hassler junto a funcionario de la PDI en desarmaduría clandestina

En el marco de una investigación por el delito de secuestro, la Policía de Investigaciones encontró una desarmaduría clandestina que funcionaba en la comuna de Santiago y en la que se desarrollaban además otros delitos, como el robo y reducción de vehículos. Así lo informaron, este jueves, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el subprefecto Carlos Guerra, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte, el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana (BIPE), y la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

La investigación por el delito secuestro fue llevada a cabo por la BIPE Metropolitana, mientras que, una vez que fue descubierta la desarmaduría, también intervino la BIRO para trabajar sobre el robo de vehículos y su receptación. En el lugar, ubicado en calle Carmen casi al llegar a Santa Eliva, se encontraron piezas de autos con números borrados, vehículos a medio desarmar y otros elementos asociados al delito. Durante el proceso, fue detenida una persona que actuaba como custodio en los casos de secuestro y otra que contaba con antecedentes por hurto y receptación.

“Desde el primer día nos propusimos abordar el robo violento de vehículos yendo sobre el mercado secundario, porque es el que demanda una acción delictual, usa y abusa de menores de edad para cometer estos delitos”, Subsecretario Eduardo Vergara

Junto con valorar el trabajo de la PDI, el Subsecretario Vergara señaló que en el lugar ocurría un amplio abanico de delitos. “La ciudadanía lo que espera es que las policías tengan las herramientas para hacer su trabajo, para llegar a tiempo, pero sobre todo para prevenir. Una buena investigación es también prevención del delito”, destacó.

La autoridad resaltó también la importancia de desarticular las bandas y el crimen organizado. “Acá había una empresa de la ilegalidad, una empresa delictual que nutría y demandaba otras acciones criminales. Desde el primer día nos propusimos abordar el robo violento de vehículos yendo sobre el mercado secundario, porque es el que demanda una acción delictual, usa y abusa de menores de edad para cometer estos delitos”, subrayó.

Asimismo, el Subsecretario Vergara enfatizó el rol preventivo que desempeñan los municipios y, en particular, la Municipalidad de Santiago, que colaboró con la PDI en este procedimiento. “Los municipios son coproductores de la prevención y por lo mismo el Presidente nos ha encomendado que multipliquemos los recursos con los que cuentan”, dijo.

A su vez, el Jefe de la BIPE Metropolitana, subprefecto Hassel Barrientos, explicó que, luego de diversas diligencias, se pudo establecer que esta desarmaduría operaba como lugar de cautiverio para el delito de secuestro. “Acá se desarmaban además vehículos con encargo por robo. Se logró la detención de un ciudadano extranjero en condición migratoria irregular por porte ilegal de armas y su vinculación en distintos casos de secuestro”, expuso.

Por su parte, el subprefecto Carlos Guerra, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte, detalló que en el lugar también se producía el acopio de diversas piezas de vehículos robados de alta gama. “Tenemos cinco vehículos recuperados, uno de ellos vinculado al delito de encerronas y los demás a robos en la vía pública. Las partes eran vendidas en el mercado ilegal en la Región Metropolitana. El avalúo de las partes es de sobre 300 millones de pesos”, dijo.

Finalmente, la Alcaldesa Irací Hassler señaló que el municipio ya había realizado una denuncia por la ocupación ilegal de este espacio.  “Hoy gracias al trabajo de la PDI fue posible entrar a este lugar y generar el desalojo. Ahora tenemos las condiciones para que este lugar pueda tener una buena ocupación. De hecho, va a tener una destinación hacia las organizaciones comunitarias y luego hacia la construcción de viviendas”, concluyó.