1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara presenta Plan...

Subsecretario Vergara presenta Plan Nacional de Seguridad: “Tenemos que lograr un mínimo común preventivo”

En la instancia, que estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric, se discutió y aprobó el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito para el período 2022-2026.
En la instancia, que estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric, se discutió y aprobó el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito para el período 2022-2026.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara presentando Plan Nacional de Seguridad Pública.
Subsecretario Vergara presentando Plan Nacional de Seguridad Pública.

Este jueves en la ciudad de Arica, el Presidente Gabriel Boric encabezó el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública 2022, instancia que reunió a las principales instituciones dedicadas a la prevención, control y sanción del delito en el país, y en la que se dio a conocer el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito para el período 2022-2026.

Este plan contempla 33 medidas en áreas como el fortalecimiento institucional, el reforzamiento y reforma de Carabineros, la atención a víctimas de delitos violentos, el combate al crimen organizado, el apoyo a la labor preventiva de los municipios, entre otras. Con esta estrategia se busca generar un respuesta concreta y urgente al aumento de los delitos violentos, al mayor uso de armas de fuego y a la aparición de nuevos fenómenos delictivos que se ha producido en Chile en los últimos años.

En el Consejo participaron, además, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el Fiscal Nacional, Jorge Abott; el Director de la PDI, Sergio Muñoz; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el Defensor Nacional, Carlos Mora, entre otros.

El Presidente Gabriel Boric hizo énfasis en que el plan tiene una mirada integral e interdisciplinaria, y que se hace cargo de manera prioritaria de las necesidades de las personas en materia de seguridad. “Como Gobierno estamos trabajando firme y vamos a abordar el problema de la delincuencia, el desafío de la delincuencia, sin complejos y como prioridad de Estado, de manera transversal, intersectorial, con todas las instituciones y esperamos contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y actores sociales, que son muy importante, para poder detener el avance del crimen y ganarle esta lucha a la delincuencia”, subrayó.

A su vez, el Subsecretario Eduardo Vergara explicó que este Consejo Nacional es la culminación de un proceso a nivel país, que incluyó la realización de Consejos Regionales de Arica a Magallanes. Asimismo, la autoridad destacó la importancia del rol preventivo de los municipios y la necesidad de que todas las comunas puedan contar con recursos y herramientas para la prevención. “En Chile tenemos que avanzar hacia que exista una nivelación hacia arriba, un mínimo común preventivo, para que hablar de seguridad nunca más sea hablar de desigualdad. En ese contexto iniciamos este trabajo bajo el liderazgo de nuestra Ministra y en conjunto con nuestro Subsecretario del Interior”, manifestó.

Por su parte, la Ministra Siches valoró la coordinación de todas las instituciones para generar el Plan Nacional de Seguridad Pública. “Hemos comprometido un trabajo intersectorial, un trabajo preventivo, que también pretende hacerse cargo de estas necesidades, no solo con medidas grandilocuentes, sino que también comprometiendo todas nuestras capacidades como Estado para poder prevenirlo”, dijo.

En Chile tenemos que avanzar hacia que exista una nivelación hacia arriba, un mínimo común preventivo, para que hablar de seguridad nunca más sea hablar de desigualdad”, Subsecretario Eduardo Vergara.

 

Finalmente, el Subsecretario Monsalve relevó el lugar central que tendrá el combate al crimen organizado en la estrategia de seguridad del Gobierno. “Hemos dado cuenta de la construcción de una institucionalidad, una arquitectura institucional para luchar contra el crimen organizado  a través del Consejo de Asesor Nacional contra el Crimen Organizado, Consejos Regionales,  y fortalecimiento de las unidades  de coordinación estratégica, y también hemos dado cuenta de un conjunto de  medidas que tienen que ver con la política de fiscalización y control de armas”, puntualizó.

Adicionalmente, el plan contempla una serie de medidas de orden público y recuperación de espacios públicos, con acciones para la persecución policial y penal de bandas y organizaciones criminales detrás del contrabando y del comercio ilícito en espacios públicos, entre otras.