1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara: “Quienes más...

Subsecretario Vergara: “Quienes más saben de seguridad y lo que ocurre en las comunas son nuestros alcaldes”

Así lo afirmó la autoridad en encuentro con alcaldes de la Región del Maule en Constitución y que fue convocado por la Senadora Ximena Rincón. En la cita se propusieron medidas concretas frente las urgencias y prioridades definidas por los propios municipios.
Así lo afirmó la autoridad en encuentro con alcaldes de la Región del Maule en Constitución y que fue convocado por la Senadora Ximena Rincón. En la cita se propusieron medidas concretas frente las urgencias y prioridades definidas por los propios municipios.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2022-06-03 at 1.07.37 PM

“Quienes más saben de seguridad y lo que ocurre en las comunas son nuestros alcaldes y alcaldesas, por lo mismo, las soluciones preventivas deben nacer desde allí”. Con estas palabras, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abrió la jornada de trabajo que este viernes reunió en la comuna de Constitución -Región del Maule- a los alcaldes de San Javier, Rauco, Chanco, Pencahue, Yerbas Buenas, Río Claro y Molina.    

En el encuentro, convocado por la Senadora Ximena Rincón y al que también asistió el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, se analizaron los principales problemas de seguridad pública de cada uno de estos territorios y se delineó una estrategia conjunta con medidas concretas para darles solución.

El Subsecretario Vergara explicó que en el último tiempo se ha registrado un aumento de diversos delitos en la Región del Maule, como los robos violentos y la violencia intrafamiliar; por lo mismo, sostuvo que la jornada de trabajo tuvo como objetivo fomentar la coordinación entre las distintas instituciones en estas materias. “El Maule nos preocupa y nos ocupa. Los que nos convoca es ponernos hoy a trabajar, a diseñar esta ruta conjunta, porque ni los Carabineros por sí solos, ni los municipios por sí solos, ni el Gobierno por sí solo van a lograr enfrentar este gran desafío país que tenemos de garantizar la seguridad como un derecho”, puntualizó.

Asimismo, el encargado de Prevención del Delito dijo que el mandato del Presidente Gabriel Boric es situar a la seguridad en el centro de la gestión de Gobierno, con sentido de urgencia y con un perfil descentralizado. “Hoy nos sentamos a trabajar, con alcaldesas y alcaldes, escuchando cuáles son sus necesidades. El Presidente nos ha pedido que la seguridad la abordemos como un dolor de Estado, pero también como un problema de Estado”, resaltó la autoridad.

En la misma línea, agregó que la política de seguridad del Gobierno se centrará en tres ejes: reforma y redistribución de las policías, creación de un nuevo Ministerio de Seguridad y el fin de la concursabilidad en el acceso de los municipios a recursos públicos para la prevención.

A su vez, la Senadora Ximena Rincón señaló que el objetivo fundamental de la reunión fue atender una de las principales prioridades de la ciudadanía. “Estamos aquí para conversar de un tema que es tremendamente relevante en nuestro país: la seguridad. Y ver de qué manera los proyectos de nuestros alcaldes y alcaldesas califican y pueden ser asumidos e impulsados desde el Gobierno a nivel central”, manifestó.

Finalmente, el Alcalde de la comuna de Constitución, Fabián Pérez, planteó que la importancia de este tipo de jornadas de trabajo radica en que permiten conocer los problemas, desafíos y anhelos en seguridad de los vecinos y vecinas a lo largo del país. “La seguridad hoy día es el gran sensor que tiene la población. La sensación de inseguridad es palpable, por lo tanto, todos los pasos que demos en conjunto, desde los territorios, van a ser bienvenidos por cada uno de los vecinos y vecinas”, dijo.