1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara reafirma compromiso...

Subsecretario Vergara reafirma compromiso del Gobierno del Presidente Boric con los municipios y destaca aumento de más de 50% en los recursos para seguridad

En el marco de los anuncios de la última Cuenta Pública Presidencial, la autoridad resaltó los avances en materia patrullaje preventivo y equipamiento tanto para los equipos de seguridad municipal como para las policías.
En el marco de los anuncios de la última Cuenta Pública Presidencial, la autoridad resaltó los avances en materia patrullaje preventivo y equipamiento tanto para los equipos de seguridad municipal como para las policías.
Facebook
Twitter
Email
Flota autos patrullaje Ñuñoa 2024 (4)

“El paso que vamos a dar en prevención del delito marcó un hito histórico en lo que significa inversión y acciones en un gobierno, y no lo podríamos hacer sin los municipios”. Con estas palabras el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, resaltó los avances y las nuevas acciones en materia de seguridad contenidas en la Cuenta Pública que el Presidente Gabriel Boric expuso ante el país el pasado sábado.

Durante la visita que realizó a la comuna de Ñuñoa, donde junto con la alcaldesa Emilia Ríos inauguró una nueva flota de vehículos para la comuna, el subsecretario hizo énfasis en la importancia del rol de los municipios para la prevención de los delitos, la recuperación de espacios públicos y el apoyo a la labor que realizan las policías. En este sentido, explicó que el Gobierno ha emprendido una serie de acciones para que todas las comunas del país puedan contar con la inversión y el apoyo necesario para enfrentar sus principales problemáticas de seguridad.

“En la cuenta pública hubo un énfasis como nunca en prevención del delito. Terminamos con la concursabilidad en el acceso a los recursos para la prevención para que los municipios no pierdan un solo segundo haciendo postulaciones. Gracias a esto, hoy el 98% de los municipios de Chile tienen vehículo para hacer prevención, cuando llegamos al Gobierno, el 35% no tenía. Eso es gobernar la seguridad con acciones”, dijo.

El subsecretario agregó que el Gobierno continuará implementando medidas para fortalecer la seguridad, sobre todo en áreas como al teleprotección y la prevención con niños, niñas y adolescentes. “Vamos a sumar un programa de interruptores de violencia, que personalmente hemos ido a las ciudades como Baltimore, a la Ciudad de México y a otras capitales latinoamericanas para ver qué funciona y qué no, y vamos a instalar ese programa”, señaló.

Asimismo, la autoridad subrayó que, junto con apoyar a los municipios, el Gobierno está comprometido con respaldar la labor que realizan la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, a través de acciones concretas, mejores equipos, tecnologías y nuevas atribuciones.

“Hemos entregado más de 1.200 vehículos anuales a Carabineros para renovar en su totalidad su flota de vehículos.  En los próximos meses van a haber más de 1.300 carabineros más en las calles, muchos de ellos que estaban haciendo cosas administrativas. Y vamos a contratar personal civil para que hagan ese trabajo y que los carabineros salgan a la calle, porque ahí es donde lo necesitamos. El contingente de la PDI, y el Presidente muy bien lo dejó claro, va a crecer en 4.250 nuevos funcionarios todos los años para que tengamos más policías en la calle y programas que ustedes valoran tanto como el MT-0 puedan llegar a hacer las investigaciones necesarias”, detalló Vergara.

En el mismo sentido, explicó que se ha trabajado para reforzar la labor conjunta de municipios y carabineros, a fin de maximizar el despliegue de las policías y fortalecer la presencia del Estado donde más se necesita.

“Cuando asumimos había cero convenios firmados, hoy el 89% de los municipios de Chile tienen patrullaje mixto y eso es importante, porque antes cuando había un procedimiento tenían que acudir dos carabineros en una patrulla, mientras que el patrullaje mixto hoy día permite que sea un carabinero con un funcionario municipal en un vehículo municipal. Eso significa aumentar la capacidad y que los recursos estén al servicio de las personas, que el Estado se haga presente donde más se necesita, con eficiencia”, puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, manifestó que para llevar a cabo acciones efectivas en materia de seguridad es imprescindible el trabajo coordinado de todas las instituciones, y agradeció la presencia de programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la comuna.

“La seguridad no se soluciona con una bala de plata, ni con una varita mágica, ni solamente con voluntad. Es mucho trabajo, es mucha coordinación. Una cosa muy importante es la prevención social y gracias a la Subsecretaría de Prevención del Delito hoy tenemos por primera vez en nuestra comuna el programa Lazos, que es un programa que tiene como foco a los jóvenes que están en situación de riesgo, interviniendo y trabajando con familias y directamente en los barrios”, concluyó.