1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara refuerza compromiso...

Subsecretario Vergara refuerza compromiso de apoyo a municipios en lanzamiento de Plan “Santiago Seguro”: “Son nuestros principales socios”

Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara acompañado por autoridades en lanzamiento Plan Operativo "Santiago Seguro"

Esta mañana, en la Plaza de Armas de Santiago, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; y Carabineros dieron inicio al Plan Operativo “Santiago Seguro”, el cual suma nuevos agentes de seguridad que actuarán en los principales paseos del Casco Histórico.

La estrategia contempla la integración de 40 funcionarios municipales, como agentes de copamiento, quienes, a diario, trabajarán en comunicación permanente con Carabineros, con el objetivo de apoyar preventivamente la seguridad y recuperar espacios públicos, en sectores prioritarios, como el caso histórico de la capital y sus paseos adyacentes para así mejorar su seguridad y evitar la instalación del comercio informal. La iniciativa contempla una inversión pública municipal de $750 millones.

En la oportunidad, el Subsecretario Vergara destacó el Plan como una manera efectiva de robustecer el rol preventivo de los municipios. “Lo que está viendo la comuna de Santiago son buenas noticias. Son formas de robustecer el trabajo preventivo de los municipios. Y tengan la certeza, además, que como Gobierno seguiremos estando presente para incrementar la labor policial y persecución, y ver a la seguridad como un derecho y una expresión de justicia territorial”, aseveró.

“Lo que está viendo la comuna de Santiago son buenas noticias. Son formas de robustecer el trabajo preventivo de los municipios (…) Como Gobierno seguiremos fortaleciendo el rol de los municipios, avanzando en un Sistema Nacional de Seguridad Municipal (…) pero también con una iniciativa muy importante, que es el Plan Estado Presente”, Subsecretario Vergara. 

Sobre lo anterior, la autoridad añadió: “Como Gobierno seguiremos fortaleciendo el rol de los municipios, avanzando en un Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que ya está en implementación este año, pero también con una iniciativa muy importante, que es el Plan Estado Presente, en el que 18 Subsecretarías y servicios, estamos coordinando acciones para incrementar los programas y focalizar la oferta sobre un número significativo de 120 comunas, porque la prevención del delito debe estar en todas las políticas y, por su puesto, ir más allá de esta Subsecretaría de Prevención del Delito, con municipios y otras instituciones”.

Asimismo, el Subsecretario Vergara anunció que en las próximas semanas “ingresaremos modificaciones importantes a la Ley Orgánica de Municipios, particularmente, enfocándonos en robustecer la labor de prevención para que inspectores municipales tengan un estatuto funcionario, para que pueda con toda claridad portar y tener los implementos que necesitan para protegerse para que exista mayor y mejor claridad en sus funciones preventivas para que separemos claramente a las policías con sus tareas y los inspectores municipales con las suyas“, aseguró.

El Subsecretario del Interior, por su parte, resaltó el trabajo municipal desplegado para concretar este Plan. “Acá hay un esfuerzo que hace cotidianamente Carabineros de Chile, y que va a ser complementado con el esfuerzo que implica una inversión pública importante por parte del municipio de la alcaldesa (…) Lo que la alcaldesa Hassler está haciendo hoy día es responder a una demanda que tiene sentido de urgencia: recuperar la seguridad en un espacio histórico de la comuna de Santiago”, subrayó.

Acerca de la recuperación del espacio público, la autoridad de Interior complementó que “es una tarea difícil, que requiere una lucha cotidiana diaria (…) No es que un día llegue Carabineros y los agentes y todos se vayan y se recupere el espacio público. Hay que volver luchar por ese espacio público al día siguiente, y al día siguiente de nuevo”.

En tanto, la Jefa Comunal de Santiago dijo que “agradezco el acompañamiento de los Subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Carabineros, locatarios, vecinos y vecinas y el equipo de este nuevo destacamento Santiago Seguro de la comuna barrial y capital”.

Y añadió: “Ponemos a disposición de la comuna un equipo preparado que trabaja permanentemente con Carabineros (…) Este equipo de funcionarios se enfocará en evitar la instalación del comercio informal y que produzcan incivilidades. Contarán con chalecos antibalas, cascos antidisturbios, cinturones tácticos, esposas y bastón retráctil”.

El Coronel Pedro Álvarez, Prefecto Santiago Central de Carabineros, a su turno, planteó que “la Plaza de Santiago no estaba así, es decir, la recuperamos como espacio público. Y la verdad que ahora podemos transitar y caminar con tranquilidad. El Portal Fernández Concha lo estamos recuperando y hemos recuperado espacios emblemáticos con el servicio de Carabineros y, por supuesto, con la colaboración de la Municipalidad de Santiago. Con este Plan venimos a reforzar esta labor con los agentes de copamiento. Estos agentes están llamados hacer acciones preventivas y nosotros hacemos acciones de control de Ley, y con el Ministerio Público actividades investigativas, pero necesitamos la colaboración de todas las personas, porque la unión hace la fuerza“.