1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario Vergara se reúne con...

Subsecretario Vergara se reúne con alcalde y vecinos de Renca: “La seguridad es un derecho que garantiza otros derechos”

Tras conversar con el Jefe Edilicio, Claudio Castro, en una sede vecinal, el Jefe de Prevención del Delito se dirigió a un paradero de la locomoción colectiva en El Montijo, donde abordó las demandas de habitantes de la comuna.
Tras conversar con el Jefe Edilicio, Claudio Castro, en una sede vecinal, el Jefe de Prevención del Delito se dirigió a un paradero de la locomoción colectiva en El Montijo, donde abordó las demandas de habitantes de la comuna.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
subsecretario2

“El alcalde me pidió que viniera con sentido de urgencia, y si no nos tomamos la seguridad como el principal dolor del Estado estamos mal, porque la seguridad es un derecho que garantiza otros derechos. El Presidente Gabriel Boric me ha pedido que esté en las calles donde la gente sufre inseguridad”.

Palabras que el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expresó a vecinos del sector El Montijo de la comuna de Renca, en un paradero de la locomoción colectiva, donde abordó materias de seguridad ciudadana, tras reunirse con el alcalde Claudio Castro, el lunes en la tarde.

Con el jefe comunal dialogó antes, en la sede vecinal Jardín Poniente, donde se abordaron estrategias para dar más seguridad en las calles, redistribución de las policías y realizar un trabajo colaborativo, en el marco del programa de gobierno municipal “Somos mejor en comunidad”.

El Presidente Boric nos ha pedido que estemos en terreno, que tengamos las conversaciones necesarias para cumplir con nuestra responsabilidad, como Ministerio del Interior, de trabajar por recuperar la paz en los barrios, pero por sobre todo garantizar que las personas puedan vivir seguro”, añadió el Subsecretario Vergara.

Asimismo, sostuvo que las alcaldías tienen un rol “preventivo y muchas veces, injustamente, se les responsabiliza las decisiones de seguridad pública, pero somos nosotros, desde el Gobierno Central, los que tenemos que estar acá, hablar con los vecinos y, por supuesto, escuchar a los alcaldes y alcaldesa como lo hemos hecho en este caso“.

“La seguridad es un derecho que garantiza otros derechos. El Presidente Gabriel Boric me ha pedido que esté en las calles donde la gente sufre inseguridad”.

Subsecretario Eduardo Vergara.

En tanto, el Alcalde valoró esta primera reunión con el Subsecretario, y sostuvo que “nuestra principal expectativa está en una articulación virtuosa entre nuestra comuna, pero junto a las comunas que son vecinas de Renca, con las policías y, por supuesto, también con la coordinación de este trabajo por parte del Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito“.

“Esperamos que la acción de estas articulaciones tenga como resultado una mejor cobertura y una mejor atención a las demandas y a las situaciones que permanentemente enfrenta nuestra comunidad”, concluyó Castro.

Finalmente, la Autoridad de Prevención del Delito reforzó que la semana pasada “iniciamos el proceso de redistribución de las policías, necesitamos que nuestras policías estén donde generan mayor valor social, tienen que estar donde más se necesitan. Este proyecto es además una urgencia que nos ha planteado el Presidente de la República”.