1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario Vergara recibe a Colectivo...

Subsecretario Vergara recibe a Colectivo de Víctimas de Delitos Violentos

En una jornada donde se cumple un mes de su llegada al cargo, el Jefe de Prevención del Delito además encabezó la segunda sesión de trabajo con la Cámara de Comercio y coordinó acciones con el jefe de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros. También se reunión con los alcaldes de Panguipulli y Puente Alto.
En una jornada donde se cumple un mes de su llegada al cargo, el Jefe de Prevención del Delito además encabezó la segunda sesión de trabajo con la Cámara de Comercio y coordinó acciones con el jefe de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros. También se reunión con los alcaldes de Panguipulli y Puente Alto.
Facebook
Twitter
Email
1

Reunión con alcaldes de Puente Alto y Panguipulli, nueva jornada de trabajo con centros comerciales en marco de la cooperación público-privada, cita con Colectivo de Padres de Víctimas de Delitos Violentos y finalmente con el general de Carabineros Álex Chavón, jefe de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal. Esta fue la nutrida agenda de este lunes del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, jornada donde se cumple un mes de su llegada al cargo.

Al Colectivo lo recibió en dependencias de la Subsecretaría, donde llegaron Camila Almonacid y Raúl Moya, padres de Tamara, la pequeña de cinco años que falleció por un disparo la noche del 28 de febrero de 2021, cuando su madre era víctima de una encerrona, en Huechuraba.

También estuvieron presentes la presentadora de televisión y actriz Angélica Castro y el actor Cristián de la Fuente, quien hace un mes fue víctima de un asalto en el cual resultó herida de bala su hija, Laura. Asimismo, la madre de Matilde Trujillo, Tabita Naranjo, quien murió atropellada en la comuna de Renca; y Scarlett Ahumada, madre de Itan, menor víctima de una balacera en Maipú.

“Reiteramos nuestro compromiso por medio del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y por sobre todo en dar el apoyo necesario a leyes que se tramitan en el Congreso”, manifestó la Autoridad, tras la cita, la cual fue valorada por el Colectivo.

“Nos dio toda la seguridad de que va a estar apoyándonos 100% en esta causa”, dijo Camila Almonacid, respecto de la denominada “Ley Tamara”, que agrava las penas por delitos contra niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

“Reiteramos nuestro compromiso por medio del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y por sobre todo en dar el apoyo necesario a leyes que se tramitan en el Congreso”

Subsecretario Eduardo Vergara

Mientras que Cristián de la Fuente agregó que este tipo de hechos delictuales, en lo que se ven afectado principalmente menores de edad, “no es un problema de Gobierno, es un problema de país. Este un problema donde todos juntos, todos los que estamos acá tenemos que trabajar junto para que esta ley se apruebe”.

Reunión con Cámara de Comercio y alcalde Codina

El Jefe de Prevención del Delito lideró hoy la segunda sesión de trabajo público-privada por seguridad en los centros comerciales y sus entornos. En ella participaron, además, la PDI, Carabineros y el Ministerio Público. Tal como se estipuló la semana pasada en la primera reunión de coordinación, el objetivo de esta alianza es operativizar medidas para el corto, mediano y largo plazo.

Más temprano, visitó al Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, tras lo cual subrayó el trabajo ya iniciado de redistribución policial, para “que los recursos para prevenir y proteger estén donde existe una mayor necesidad. Hemos iniciado el proceso de redistribución de las policías como también de los recursos de seguridad entendiendo que no podemos vivir en un país en que hablar de seguridad es también sinónimo de desigualdad”.

Además, el titular de Prevención del Delito adelantó que se encuentran trabajando junto a otras instituciones sobre este proceso. “En las próximas semanas ya daremos a conocer cuáles son las variables preliminares que explican este proceso, pero por sobre todo seguiremos trabajando con representantes de la sociedad civil, universidades, académicos, y sobre todo quienes estén trabajando en los territorios, porque el compromiso central es que tenemos que estar donde más se necesita que el Estado este presente”, indicó Vergara.

Durante la misma jornada, el Subsecretario recibió en la SPD al Jefe Edilicio de Panguipulli, Pedro Burgos, con quien analizó también de prevención y seguridad local. Y para finalizar la jornada, sostuvo un encuentro con el General Chavón con quien coordinó diversas materias relacionadas con la prevención del delito y el control de drogas e investigación criminal.

11.04.22 Reunión Colectivo Padres Víctimas Delitos Violentos