1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara se reúne...

Subsecretario Vergara se reúne con centros comerciales y anuncia medidas para prevenir delitos

Se focalizarán las tecnologías disponibles, se reforzará el Plan Centauro de Carabineros, se convocará a principales tiendas de tecnología para impulsar acciones conjuntas y se avanzará en una Ley de Seguridad Privada.
Se focalizarán las tecnologías disponibles, se reforzará el Plan Centauro de Carabineros, se convocará a principales tiendas de tecnología para impulsar acciones conjuntas y se avanzará en una Ley de Seguridad Privada.
Facebook
Twitter
Email
foto-mall4

En el marco de la fuerza de tarea con centros comerciales, el Subsecretario Eduardo Vergara encabezó este martes una reunión con representantes del gremio, tras lo cual anunció nuevas medidas para avanzar en la prevención del delito, ad portas de las fiestas de fin de año. En la cita participaron representantes del gremio, Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

Entre las principales medidas acordadas están: el inicio de un proceso progresivo para definir nuevas entidades obligadas; focalizar tecnología en delitos violentos con una revisión conjunta; convocar a principales tiendas de tecnología, que aparecen como uno de los blancos de posibles robos; avanzar en Ley de Seguridad Privada, con foco en guardias y tecnología; y reforzar el plan Centauro de Carabineros con foco preventivo y dinámico. 

Al respecto, el Subsecretario Vergara señaló que “el objetivo de la reunión fue abordar particularmente los delitos más violentos que ocurren, con la característica que se focalizan sobre cierto tipo de tienda en particular. Y aquí es donde hemos tomado al menos cinco determinaciones conjuntas para avanzar, y nos hemos puesto el objetivo de evaluar estas cinco medidas en las próximas dos semanas”.

El objetivo de la reunión fue abordar particularmente los delitos más violentos que ocurren, con la característica que se focalizan sobre cierto tipo de tienda en particular”.

Subsecretario Eduardo Vergara

La autoridad agregó que “avanzamos con un sentido de conjunto, en un pacto y en una fuerza de tarea público-privada, con un sentido de realidad y un sentido de urgencia, que es exactamente lo que el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido: que gobernemos la seguridad con acciones y no con palabras. Pero, por sobre todo, poniéndonos a disposición de un bien superior que va más allá de lo público y que incluye este esfuerzo conjunto con el sector privado”.

Por su parte, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de los Centros Comerciales, dijo que “creemos que la forma de trabajar los temas de seguridad es así, en beneficio de las personas. En esta instancia hemos constatado una vez más que este trabajo es un esfuerzo que da frutos y es así como estas propuestas concretas, para enfrentar ahora el próximo periodo de Navidad, va a ayudar a que podamos tener unas navidades más tranquilas, donde las personas de bien puedan abastecerse de bienes y servicios sin la preocupación de la delincuencia”.

Mientras que el General Carlos González, Jefe de Zona RM Carabineros, manifestó: “Las personas pueden confiar en que las instituciones del Estado están haciendo su trabajo. No solamente Carabineros de Chile, sino que todas las instituciones del Estado y en eso no nos vamos a perder. Si hoy día estamos todos juntos es porque el problema tenemos que enfrentarlo todos juntos, no solamente desde la mirada de la policía, sino que también de las personas que están siendo víctimas de estos delitos, como en este caso en particular los centros comerciales”.

En la reunión participaron además el Prefecto Inspector Jorge Valdés, Jefe de la Región Policial RM de la PDI; la Fiscal Regional Oriente, Lorena Parra; así como representantes de Cencosud, Mall Plaza y Parque Arauco.