1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara se reúne...

Subsecretario Vergara se reúne con vecinos de sector Parinacota en Quilicura: “Nuestra responsabilidad es estar donde más se necesita Estado”

El Jefe de Prevención del Delito escuchó las demandas en seguridad y los proyectos sociales que desarrollan para mejorar sus barrios, actividad en la que también participó la Alcaldesa Paulina Bobadilla.
El Jefe de Prevención del Delito escuchó las demandas en seguridad y los proyectos sociales que desarrollan para mejorar sus barrios, actividad en la que también participó la Alcaldesa Paulina Bobadilla.
Facebook
Twitter
Email
51974433639_6ec901339c_k

Los estigmas terminan destruyendo las comunidades”. Esta fue una de las frases que el Subsecretario de Prevención del Delito (SPD), Eduardo Vergara Bolbaran, expresó la tarde de ayer en su recorrido por el sector y las calles de Parinacota, comuna de Quilicura, donde escuchó las demandas en seguridad de vecinas y vecinos y los proyectos sociales que desarrollan para mejorar sus barrios, actividad en la que también participó la alcaldesa, Paulina Bobadilla.

La cita tuvo como eje la operatividad de medidas concretas de corto plazo que impulsa la SPD para apoyar el trabajo que desarrolla la Municipalidad, la cual cuenta con drones y despliegues de Carabineros para velar por la tranquilidad de sus habitantes. En este sentido desde la Subsecretaría ya se trabaja en unos de los compromisos del Presidente Gabriel Boric: la redistribución.

Nuestra responsabilidad es estar donde más se necesita Estado, donde la ciudadanía se organiza, donde los municipios trabajan, pero necesitan que desde el Gobierno demos ese empujón”, manifestó la autoridad, tras su recorrido por este sector de la comuna.

La agenda en Quilicura se suma al intenso trabajo en terreno que el Subsecretario ha desplegado en las tres semanas que hoy viernes cumple al mando de la SPD: el 17 de marzo se reunió con la Alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, ante la emergencia por las balaceras que obligaron a suspender clases en dos establecimientos educacionales, y esa misma jornada, horas más tarde, participó en la entrega de cuatro motocicletas a Carabineros de la 54° Comisaría de Huechuraba junto al Alcalde Cuadrado.

Tres días después, sostuvo un encuentro con organizaciones vecinales de Pedro Aguirre Cerda y el jefe comunal, Luis Astudillo, con quienes evaluó sus recursos de seguridad y definió agenda de trabajo. Mientras que el 29 de marzo se reunió con el alcalde y vecinos de Renca y ayer jueves hizo lo propio en Parinacota, donde conoció el terreno donde se proyecta la sede vecinal San Luis 444 y las mejoras para la cancha de baby fútbol de la calle Parinacota, las cuales cuentan con financiamiento de la Subsecretaria de Prevención del Delito y de la Municipalidad. También se juntó con el alcalde de Estación Central.

es nuestra responsabilidad, desde el Gobierno, apoyar a que estos sueños y lucha de la ocupación del espacio público en mano de la ciudadanía se concrete”, Eduardo Vergara

En ambos sectores de Quilicura una de las principales problemáticas a afrontar son las limitaciones para acceder a espacios públicos que han sido capturados por el narcotráfico y bandas criminales.

La seguridad se entiende como la ausencia del miedo, como la valentía que tienen las vecinas y vecinos cada día para tomarse y recuperar los espacios públicos, pero como dije, no lo pueden hacer solos. Y es nuestra responsabilidad, desde el Gobierno, apoyar a que estos sueños y lucha de la ocupación del espacio público en mano de la ciudadanía se concrete, valga la redundancia, en obras concretas.  Y espero volver prontamente para poder estar presente y ver cómo estas obras y estos espacios públicos se ganan, y seguir apoyando a la alcaldesa Bobadilla en su labor, ella cuenta con nosotros desde la Subsecretaría de Prevención del Delito”, expresó el Subsecretario Vergara.

Por su parte, la jefa comunal valoró el gesto que hizo el Gobierno por visitarlos: “Estamos comprometidos, y también tenemos la esperanza en este nuevo Gobierno, de estar en la calle, de saber lo que pasa en el territorio, porque desde la oficina no se sabe muy bien lo que está pasando. Le damos muchas gracias, Subsecretario, por venir a nuestra comuna. El sueño y la esperanza siguen más vivos que nunca”.