1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara y expresidenta...

Subsecretario Vergara y expresidenta Bachelet inauguran seminario progresista sobre Seguridad y Crimen Organizado

Democracia, derechos, trabajo junto a los municipios y la robusta agenda de seguridad del Gobierno, fueron las materias abordadas por los encargados de dar el puntapié inicial al seminario de Chile 21 y diversos centros de estudio progresistas.
Democracia, derechos, trabajo junto a los municipios y la robusta agenda de seguridad del Gobierno, fueron las materias abordadas por los encargados de dar el puntapié inicial al seminario de Chile 21 y diversos centros de estudio progresistas.
Facebook
Twitter
Email
SPD-seminario chile21

Para abordar los desafíos contra la violencia y el crimen organizado, la Fundación Chile 21 organizó un encuentro que reunió a las principales figuras del progresismo y que contó con la participación destacada de la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quienes abrieron este espacio de reflexión sobre los temas de prevención y seguridad pública.

En el seminario, denominado “Alternativas progresistas contra la violencia y el crimen organizado”, la expresidenta destacó el trabajo del Gobierno y la permanente necesidad de enfocar las políticas públicas desde un enfoque de derechos. “La seguridad es un derecho humano, es un desafío para la izquierda. Requerimos de una policía fuerte, con mejor inteligencia, pero también requerimos confianza y solidaridad entre naciones. Reconozco el trabajo del Gobierno para fortalecer las policías. Hemos visto resultados concretos, operativos en 17 comunas para detener a banda ‘Los Trinitarios’. Es clave resguardar el debido proceso, sin encarcelar a personas inocentes. Sin derechos humanos no hay democracia”, señaló.

Durante la cita en el Centro Cultural Gabriela Mistral, los expositores coincidieron en la importancia de fortalecer la presencia estatal en los lugares históricamente abandonados y en la mirada de la seguridad como un factor protector de la democracia, resaltando además los avances del Gobierno en seguridad y prevención del delito. En este sentido, el subsecretario Vergara relevó el rol de los gobiernos progresistas en la materia, quienes han ido asumiendo una agenda cada vez más sólida, abandonando la falsa dicotomía entre seguridad y libertad.

“La seguridad se gobierna con acciones y no con palabras ni amenazas, ni frases rimbombantes.  Avanzamos en fortalecer las instituciones del Estado, apostando por los municipios y las personas. Tenemos que avanzar hacia un Estado fuerte, que transforma los territorios

más vulnerables”, dijo

Vergara agregó que, “hemos vivido sumidos en una serie de caricaturas donde se estima que no se puede ser frontal, duro con la seguridad y al mismo tiempo avanzar en políticas que apunten particularmente a recomponer y robustecer el tejido social. Esa dicotomía ha sido un error y nos han llevado por un camino en que es uno o lo otro. Eso no es así”.

A su vez, Vergara apuntó al trabajo legislativo y los avances en políticas públicas que ha llevado a cabo el Ministerio del Interior y la cartera que dirige, entre estos, la nueva Ley de Seguridad Privada y otros 134 proyectos de ley, así como el fin a la concursabilidad para el financiamiento de los planes de prevención de las municipalidades, que ha permitido aumentar en un 87% las comunas que cuentan con presupuesto. En esa línea explicó: “es posible avanzar en fortalecer las instituciones que enfrentan el crimen organizado. Es posible robustecer los mecanismos de investigación, de persecución, incluso fortaleciendo a otras instituciones con Ministerio Público, y al mismo tiempo fortalecer los territorios, las comunas y los barrios, entendiendo que es un error pensar que los problemas de seguridad se van a solucionar solo con más o menos Carabineros, sino más bien en cómo se enfrenta esto en su conjunto, sin sucumbir a una serie de caricaturas que se instalan”, concluyó el subsecretario.

Entre los invitados a la jornada, se encuentran destacados académicos y expertos como Ignacio Cano, sociólogo y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro; Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina; Hugo Frühling, académico y ex director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile; y Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago de Chile.