1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Subsecretario Vergara y Ministra Brodsky...

Subsecretario Vergara y Ministra Brodsky lanzan programa “Patios Culturales” para la recuperación de espacios públicos

Se ejecutará en cinco barrios de la Región Metropolitana, en los que actualmente el Estado tiene presencia a través de la iniciativa “Somos Barrio” de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Se ejecutará en cinco barrios de la Región Metropolitana, en los que actualmente el Estado tiene presencia a través de la iniciativa “Somos Barrio” de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Facebook
Twitter
Email
Autoridades en lanzamiento de programa "Patios Culturales".

Promover el uso de espacios públicos por medio de actividades culturales, deportivas y recreativas en plazas y parques, y generar mejor convivencia ciudadana, es el objetivo de la iniciativa “Patios Culturales” que fue lanzada, este martes, en la comuna de El Bosque, por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la Ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; el Alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga, la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez; y la Subsecretaría del Deporte.

Se trata de una iniciativa que nace desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito con su plan “Somos Barrio”.

La primera etapa se llevará a cabo en cinco barrios de la Región Metropolitana, ubicados en las comunas de El Bosque, Maipú, Lo Espejo, Quilicura y Melipilla. Para esto, se contemplan jornadas culturales con espectáculos, intervenciones artísticas, actividades recreativas, talleres para niños, niñas y adolescentes, y la comunidad que habita el territorio.

En la actividad de lanzamiento, que se llevó a cabo en una multicancha de la comuna y que contó con la presencia de más de 50 niños de una escuela local, el Subsecretario Vergara explicó que medidas como Patios Culturales busca acercar y fortalecer la presencia del Estado donde más se lo necesita. “Esta es la forma en que un Gobierno tiene que afrontar una de las prioridades de la ciudadanía, que es vivir seguro. Seguridad en todas las políticas y todas las acciones. Ese es el camino”, dijo.

La autoridad agregó que en los lugares donde actualmente la Subsecretaría trabaja a través de Somos Barrios, también habrá presencia tanto de instituciones públicas como privadas con el objetivo de fortalecer la seguridad. “Es un error pensar que los problemas de seguridad se solucionan con más o menos policías. En este Gobierno estamos por avanzar con soluciones que sean de fondo, aprendiendo de lo que funciona que es robustecer el tejido social, robustecer las organizaciones sociales y el rol de los municipios”, planteó.

Finalmente, el Subsecretario resaltó que este tipo de medidas van de la mano con el compromiso del Gobierno con fortalecer a las policías y abordar de manera frontal el crimen organizado, lo cual se ha materializado en el presupuesto en seguridad para 2023 y el compromiso nacional por la seguridad que está llevando adelante la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Quiero valorar la disposición a avanzar en conjunto de todos los sectores políticos. Cuando un país entiende que la seguridad es un bien superior y que la inseguridad que es un dolor de Estado requiere una solución de Estado, son buenas noticias para la ciudadanía”, manifestó.

“Es un error pensar que los problemas de seguridad se solucionan con más o menos policías. En este Gobierno estamos por avanzar con soluciones que sean de fondo, aprendiendo de lo que funciona que es robustecer el tejido social, robustecer las organizaciones sociales y el rol de los municipios”, Subsecretario Vergara.

A su vez, la Ministra Brodsky enfatizó que “este nuevo programa busca poner el foco en la recuperación de espacios públicos, especialmente en barrios vulnerables donde hay mayores problemas de seguridad”.

A ello añadió que “desde el Ministerio de las Culturas estamos aportando también al trabajo que realiza el Gobierno para solucionar de manera integral los problemas de seguridad. De hecho, vamos a firmar pronto un convenio para expandir esta iniciativa a otras regiones y comunas del país, especialmente en verano, con énfasis en niñas, niños y adolescentes, que son quienes más sufren y tienen derecho a una vida segura”

Por su parte, el Alcalde de El Bosque manifestó: “Nosotros hemos creído en algo muy importante que es la acción comunitaria, y lo que hemos venido señalando hace mucho tiempo junto a las familias de esta villa es que tenemos que tener arte, cultura, deporte y acción comunitaria, que nos permita tomar los espacios comunitarios y poder hacernos nuestros. Por lo tanto, que esta nueva iniciativa ‘Patios Culturales’ parta acá en El Bosque es una muy buena noticia”.