1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara y Ministro...

Subsecretario Vergara y Ministro Valenzuela encabezaron fuerza de tarea para prevenir delitos en el sector agrícola junto a gremios en la Región de O´Higgins

La autoridad dio cuenta de las estrategias desplegadas para fortalecer la seguridad del gremio en la zona a través de la creación de un protocolo de denuncia. En tanto, el Ministerio Público anunció la apertura de un foco investigativo regional por los robos que afectan al sector.
La autoridad dio cuenta de las estrategias desplegadas para fortalecer la seguridad del gremio en la zona a través de la creación de un protocolo de denuncia. En tanto, el Ministerio Público anunció la apertura de un foco investigativo regional por los robos que afectan al sector.
Facebook
Twitter
Email
FT Agrícola - spd 4

En el marco de las acciones desplegadas por el Gobierno para prevenir ilícitos y garantizar la seguridad de la comunidad, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lideraron una reunión con altos representantes del sector agrícola del país y dirigentes de la Región de O´Higgins en el marco de la fuerza de tarea para prevenir los delitos que afectan a los gremios en la zona y todo el país, formada en diciembre del año 2023.

A la reunión asistieron representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, el Ministerio Público, policías, el Servicio Agrícola y Ganadero, policías y el Ministerio Público, con tal de abordar el fenómeno delictual que afecta al agro y desplegar estrategias operativas de prevención e investigación de las causas que hoy indaga el ente persecutor.

El subsecretario Vergara relevó la importancia de la instancia que busca hacerse cargo de la realidad que enfrenta el sector agrícola. “Hay una serie de avances que han sido reconocidos por las diferentes instituciones, hemos avanzados en una estrategia para promover la denuncia, para aumentar los controles y fiscalizaciones en distintos puntos, estratégicamente definidos con los distintos participantes de esta fuerza de tarea. Hemos avanzado en los compromisos que se han suscrito tras la primera reunión en Santiago y hemos instalado una serie de acciones para este 2024. Destaco el trabajo público privado que se está llevando a nivel nacional y en la Región de O´Higgins, y esperamos ampliar esta experiencia en otros puntos. Tenemos el compromiso de avanzar y darles seguridad a los productores del sector agrícola del país”, dijo Vergara.

Además, la autoridad dio cuenta del trabajo que ha venido sosteniendo la cartera en la Región de O´Higgins, y anunció la implementación de un protocolo de denuncia orientado al sector agrícola,  el cual fue trabajado junto a las policías y el Ministerio Público para poder sistematizar la información en casos que afecten al agro en la región.

Tras el encuentro, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó la diversidad de actores presentes en la reunión y sostuvo que “tenemos buenas noticias porque hubo un gran consenso en temáticas que tienen que ver con aspectos legislativos para evitar que no haya una recurrencia de delitos en lugares no habitados, ya que muchos de ellos quedan impunes y se ha pedido que trabajemos como gobierno en esa dirección”.

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado “para trabajar en los territorios y escalar la experiencia de esta mesa de O’Higgins a todas las regiones del país, donde los planes de seguridad rural ocupen un lugar fundamental, con los municipios y los gobiernos regionales para dar certezas y enfrentar esta situación en todos nuestros territorios”.

Complementariamente, tras la reunión, se anunció el fortalecimiento de la persecución penal en la zona. Dadas las estadísticas con las que cuentan las policías y la información que maneja la Fiscalía, el ente persecutor confirmó la apertura de un foco criminal investigativo en O´Higgins, el cual estará orientado a la investigación de delitos asociados al robo de implementos e infraestructura agrícola por parte de grupos delictuales.

“Hemos estado trabajando con la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones y nosotros lo que pretendemos es desbaratar bandas criminales que se están dedicando a esto. Tenemos dispersión geográfica, muchas veces no tenemos testigos que permitan facilitar algún indicio de estas personas, por lo que hemos comenzado a investigar a partir de determinados patrones delictuales que van dejando en el camino. Hemos conversado con la PDI los posibles blancos que son participantes de estas bandas criminales”, señaló el fiscal de foco del Ministerio Público, Alberto González.

Por su parte, el delegado presidencial de O´Higgins, Fabio López, dijo que “nosotros estamos trabajando en base al marco del Consejo Regional de combate contra el Crimen Organizado, que se enmarca dentro del Consejo Nacional y es una instancia que lidera el subsecretario Monsalve. Y, dicho sea de paso, es primera vez que en Chile existe este Consejo. Paralelamente, junto a las policías, el Ministerio Público, SII, Migraciones, Aduanas, SAG, entre muchos más, y ahí se intercambian valiosas informaciones de inteligencia. Todo esto, lo estamos trabajando como Consejo del Crimen Organizado y todo este cruce de información, permite principalmente al Ministerio Público realizar la persecución y también nuestras policías pueden contar con esta información para perseguir a las bandas”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “valoramos la instancia que se ha dado con el Gobierno a través del ministro y el subsecretario Vergara. Compartimos el diagnóstico que existe respecto a la situación. Seguimos teniendo mucho robos y violencia y debemos pensar en definitiva cómo se puede aumentar la presencia policial, contar ojalá con un fiscal exclusivo para áreas rurales, mejorar la alianza público-privada y aumentar las denuncias para que el Estado de Chile pueda enfrentar de mejor forma lo que está pasando en los sectores rurales”.

A estas acciones se suma el despliegue de medidas preventivas en la zona, a través del desarrollo de jornadas de capacitación sobre tecnología de seguridad y prevención situacional durante el mes de marzo de este año y un aumento considerable de los controles y pesquisas en ferias libres y carreteras, durante marzo y abril de 2024, en las que también participarán Carabineros de Chile, el Servicio Agrícola Ganadero, el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.