1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara y parlamentarios...

Subsecretario Vergara y parlamentarios de las comisiones de Seguridad y Gobierno Interior de la Cámara baja avanzan en indicación que permite traspaso de “casas narco” a municipios

Las autoridades buscan alcanzar acuerdos para establecer los usos que podrán ser destinados los inmuebles, las cuales deberán regularse vía indicación al proyecto de ley de fortalecimiento del rol preventivo de las municipalidades que se tramita en la Cámara de Diputados.
Las autoridades buscan alcanzar acuerdos para establecer los usos que podrán ser destinados los inmuebles, las cuales deberán regularse vía indicación al proyecto de ley de fortalecimiento del rol preventivo de las municipalidades que se tramita en la Cámara de Diputados.
Facebook
Twitter
Email
spd- reunión 4

Tras la entrega del protocolo de acción al Ministerio Público para traspasar las denominadas “casas narco” a las municipalidades, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió con diputadas y diputados de las comisiones de Seguridad y Gobierno Interior, para avanzar en la norma que clarifica el rol y el uso que pueden darle los gobiernos locales a los bienes inmuebles decomisados por parte de la Fiscalía en el marco de la Ley de drogas, ingresando una indicación para complementar lo que actualmente rige en la materia, sin modificar la ley N°21.575.

En la reunión estuvo presente la Delegada Presidencial Regional, Constanza Martínez, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (Demócratas) y los diputadas y diputados, Raúl Leiva (PS), Karol Cariola (PC), Gonzalo Winter (CS), Cristián Araya (Republicano), Rubén Oyarzo (PDG), Andrés Giordano (Ind), Lorena Fríes (CS) y Maite Orsini (RD), quienes relevaron la transversalidad de la cita para alcanzar acuerdos que permitan dar viabilidad legislativa a la indicación que presentará el Ejecutivo en la materia.

“Lo relevante es que abordamos de manera transversal materias de prevención y seguridad. Esta semana o más tardar la próxima ingresaremos una indicación en la Comisión de Gobierno Interior para clarificar el rol receptor de los municipios en lo que respecta a viviendas que estaban en manos del narco, que se suma a la tramitación del proyecto que fortalecer el rol preventivo de los municipios. Este es un proyecto relevante en una serie de medidas que tenemos que tomar”, comentó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En tanto, el diputado Gonzalo Winter, dijo que ”en nuestro país se ha instalado de forma atentatoria, inclusive contra la democracia, una cultura narco. Y aquí estamos una serie de parlamentarios que queremos construir una cultura antinarco para hacerle frente a esa verdadera amenaza que reviste para nuestra sociedad. Por eso tenemos que cortar espacios a esos lugares donde la criminalidad se ha colado, uno de ellos son los focos de inmuebles que se han convertido en lugares establecido”.

La diputada Karol Cariola destacó los alcances de la reunión y entregó su respaldo a la medida que permitirá entregar nuevas facultades de prevención a los municipios. “Valoramos este espacio que ha convocado el Subsecretario de Prevención del Delito. Hay una señal muy importante dada la transversalidad que tenemos que darle al combate del crimen organizado, a la criminalidad y al narcotráfico. Esta es una tarea del país en su conjunto. Cuando hay una casa narco en medio de una población es la comunidad la que no puede salir, por lo que, cuando se nos propone destinar esos inmuebles que están tomados traspasarlos para otros fines, vamos a apoyarlo con entusiasmo”.

Por su parte, el diputado del PDG Rubén Oyarzo, hizo mención al rol colaborador que han prestado los parlamentarios de las comisiones de Seguridad y Gobierno Interior, el que se ha manifestado de manera transversal por parte de todo el arco político.

“Contra el crimen organizado y la delincuencia nadie se puede restar. Aquí estamos trabajando desde los Republicanos hasta el Partido Comunista, y las señales que estamos dando son bastante claras. Hay que tomar medidas, por eso vamos a darle toda la celeridad posible para que los proyectos en materia de seguridad salga lo más rápido posible”, sostuvo Oyarzo.

Finalmente, el diputado Andrés Giordano, enfatizó que “estas medidas que estamos impulsado busca crear las barreras de contención a la criminalidad, mediante el trabajo que puede realizar los gobiernos locales. Hemos visto que existen ánimos para avanzar en esa línea, por eso vamos a perseverar no sólo desde la lógica punitiva, sino desde la prevención”.