1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretarios de Prevención del...

Subsecretarios de Prevención del Delito y Subtel dieron inicio a norma que obliga a compañías bloquear celulares robados

Las autoridades explicaron que quienes soliciten el bloqueo deberán aportar los antecedentes que acrediten la propiedad de los dispositivos y haber efectuado la denuncia por el robo o hurto ante las Policías, Ministerio Público o los tribunales de justicia.
Las autoridades explicaron que quienes soliciten el bloqueo deberán aportar los antecedentes que acrediten la propiedad de los dispositivos y haber efectuado la denuncia por el robo o hurto ante las Policías, Ministerio Público o los tribunales de justicia.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara; junto a Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y la Gerenta General de Chile Telcos, Puppy Rojas.
Subsecretario Vergara; junto a Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y la Gerenta General de Chile Telcos, Puppy Rojas.

Esta mañana, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Claudio Araya, y la Gerenta General de Chile Telcos, Asociación Chilena de Telecomunicaciones A.G, Puppy Rojas, informaron la entrada en vigencia de la normativa que permite el bloqueo de celulares nuevos, que son robados antes de su comercialización en tiendas o bodegas.

Ya el pasado 04 de enero las autoridades adelantaban sobre los alcances de la nueva normativa. Y, hoy, explicaron los pasos a seguir para poder realizar el trámite necesario para bloquear los dispositivos móviles. De este modo, precisaron que los afectados podrán solicitar el bloqueo de los IMEI a cualquiera de las siguientes empresas: Claro, Entel, Movistar, VTR y WOM.

El Subsecretario Vergara resaltó el trabajo conjunto público-privado para concretar la medida. “Esto es gobernar la seguridad con acciones. Y alejarse de la lógica que todos los temas de seguridad se resuelven con más policías y que depende solo de las capacidades policiales. Aquí hay una señal concreta de que se puede avanzar más allá de la frontera de lo público. Por eso, es importante que la industria sea parte de estos compromisos, porque ellos tendrán que aplicar lo que es una obligatoriedad de desactivar, en un plazo de 24 horas, los celulares robados para que estos no sean comercializados como nuevos”, explicó.

“Aquí hay una señal concreta de que se puede avanzar más allá de la frontera de lo público. Por eso, es importante que la industria sea parte de estos compromisos, porque ellos tendrán que aplicar lo que es una obligatoriedad de desactivar, en un plazo de 24 horas, los celulares robados para que estos no sean comercializados como nuevos”, Subsecretario Vergara.

A lo anterior, enfatizó en “agradecer a las empresas del sector privado por demostrar el compromiso de entender que, a pesar de que la responsabilidad del Estado es proteger, y la seguridad es responsabilidad del Gobierno, de igual forma, se hacen parte de este compromiso país por la seguridad pública. Y agradecer el trabajo de la Subtel, en liderar y llevar adelante este proceso, porque la seguridad es un derecho y no privilegio”.

Mientras que el Subsecretario de la Subtel explicó que “en la preocupación de fortalecer una agenda que proteja a la ciudadanía del crimen organizado, hemos trabajado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la industria, en una nueva normativa que permita desincentivar el robo de dispositivos móviles, a través de su bloqueo. De esta forma, evitamos su posterior comercialización, porque desde ahora si alguien compra un teléfono que ha sido robado, éste no podrá ser utilizado porque se encontrará bloqueado”.
“Desde el punto operativo lo que debe suceder es que, cuando a una empresa le roban los dispositivos, deben hacer la denuncia e informar el IMEI de los equipos y de esta forma serán bloqueados en las redes móviles del país”, agregó la autoridad.

Cabe señalar, que quienes soliciten el bloqueo deberán aportar los antecedentes que acrediten la propiedad de los dispositivos y haber efectuado la denuncia por el robo o hurto ante las Policías, Ministerio Público o los tribunales de justicia.

Al respecto, la gerente general de Chile Telcos, Asociación Chilena de Telecomunicaciones A.G, Puppy Rojas, sostuvo que “es una buena noticia, porque marca un primer paso, en esta coordinación público-privada, para poder avanzar en todas temáticas que nos han ido afectando a esta industria y, por supuesto, a todo el país. Todas las compañías asociadas a nuestro gremio -en especial las de móviles-, que están aplicando estas medidas, están muy dispuestas a colaborar. Y consideramos, además, que esto es un primer paso para ir avanzando en materias de seguridad, que afectan a nuestra industria, a nuestras empresas, pero, principalmente, a nuestros clientes”.

Lee nota anterior relacionada: Subsecretario Vergara informa entrada en vigencia de Ley que obliga a compañías bloquear celulares robados: “Vamos a desincentivar este tipo de delito”