1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretarios Vergara y Monsalve...

Subsecretarios Vergara y Monsalve destacan inutilización de más de 1.200 armas de fuego y llaman a la ciudadanía a reforzar la entrega voluntaria

Una vez concluido el proceso de inutilización, el próximo 15 de diciembre se realizará la destrucción de las 16.408 armas acumuladas en 2022, un aumento de 20% respecto de las 13.668 inutilizadas el año pasado.
Una vez concluido el proceso de inutilización, el próximo 15 de diciembre se realizará la destrucción de las 16.408 armas acumuladas en 2022, un aumento de 20% respecto de las 13.668 inutilizadas el año pasado.
Facebook
Twitter
Email
SPD_ARMAS
Autoridades de Gobierno durante inutilización de más de 1.200 armas.

Un total de 1.208 armas de fuego fueron inutilizadas este jueves por la DGMN, en una ceremonia que estuvo encabezada por los subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, del Interior, Manuel Monsalve, y para la Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, además del Director General de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), General de Brigada Patricio Carrillo; y el General de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás.

Todas las armas inutilizadas hoy fueron verificadas por una comisión nacional de material de guerra, constituida por delegados de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, quienes determinan el procedimiento necesario para que queden incapacitadas para disparar, principalmente, alterando el funcionamiento de su cañón y mecanismos internos. Una vez concluido el proceso de inutilización, antes de fin de año se realizará la destrucción de las 16.408 armas acumuladas en 2022, lo que representa un aumento de 10% respecto de las 13.668 inutilizadas el año pasado.

El Subsecretario Vergara destacó la importancia de trabajar por erradicar las armas de la sociedad. “Esto lo hacemos con un componente muy fuerte sobre el mercado ilegal y las bandas criminales que usan estas armas para instalar el medio. Pero también trabajaremos con el mercado legal de las armas”, dijo

Sobre este último punto explicó que, durante 2022, la entrega voluntaria de armas ha crecido un 22%. “El plan para la entrega de armas está vigente en las distintas comisarías de Carabineros a lo largo de todo el país. Para que nos podamos como Gobierno concentrar en las armas ilegales, necesitamos también despejar el universo de armas. Así bajamos la posibilidad de que estas armas sean sustraídas y utilizadas por la criminalidad”, expuso.

“El plan para la entrega de armas está vigente en las distintas comisarías de Carabineros a lo largo de todo el país. Para que nos podamos como Gobierno concentrar en las armas ilegales, necesitamos también despejar el universo de armas”, Subsecretario Eduardo Vergara.

A su vez, el Subsecretario Monsalve detalló que el Gobierno está trabajando en diferentes áreas para enfrentar el problema de las armas. “La Dirección General de Movilización Nacional trabaja con Aduanas en capacitarlos para evitar que entren armas. El Gobierno también entrega equipamiento y tecnología a Aduanas para evitar que entren armas., y se trabaja en conjunto con todas las instituciones para tener un plan anual de fiscalización que se lanzó hace dos semanas atrás para evitar que haya armas disponibles para cometer delitos”, señaló.

Asimismo, la autoridad enfatizó el trabajo que se ha realizado con las policías.  “Se dota a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de sistemas de identificación balística para hacer la trazabilidad de las armas que sufra la comisión de delitos. Estamos apoyando a la Dirección General de Movilización Nacional para que pueda tener un sistema de identificación de huella balística limpia y estamos sacando los tres reglamentos que se requieren para poder implementar en su totalidad la Ley de Armas, que fue promulgada en enero de este año. Por tanto, hay un trabajo integral para proteger a la población chilena en este aspecto tan importante. No queremos que haya armas que estén disponibles para la comisión de delitos”, planteó.

En tanto, el General Monrás que Carabineros ha “desarrollado un número importante de planes a nivel nacional que tienen relación con la fiscalización de armas. Además se ha implementado una cantidad de 600 carabineros para fiscalizar las armas que están registradas. Llevamos más de 3.200 armas incautadas este año y tenemos un fono, el 800 37 77 07, que funciona las 24 horas para la entrega voluntaria”.

Por su parte, el Director de la DGMN, Patricio Carrillo, explicó que “las armas pasan primero una fase de inutilización que es la que hemos estado viendo el día de hoy, en el cual procedemos a afectar la caja de los mecanismos o el cañón para que impida poder disparar el arma en algún momento. Posterior a ello, se encajonan mediante un sello y finalmente son fundidas en la empresa ASA”.

Finalmente, el Subsecretario Eidelstein, dijo “como Subsecretario para las Fuerzas Armadas, me interesa destacar la cantidad de instituciones que participan en este proceso. Carabineros, PDI, la Dirección General de Movilización Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, a modo de asegurar la transparencia y la eficacia de este proceso tan importante para la seguridad y el control de armas en particular”.