El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, su par de Interior, Manuel Monsalve, la Delegada Regional Metropolitana, Constanza Martínez, y el Alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, encabezaron un nuevo Comité Policial en cual se evaluó la situación de seguridad de la comuna. En la jornada participaron, además, Fiscalía, PDI, Gobernación RM y Carabineros.
En la cita, se revisaron estadísticas delictuales locales, se coordinaron y comprometieron acciones entre las diversas instituciones con el objetivo de implementar estrategias que permitan mejorar las condiciones de seguridad y prevención de delitos, entre ellas luminarias, fortalecer el equipamiento de las policías, aumentar la presencia de patrullaje mixto entre Carabineros y funcionarios municipales y efectuar un trabajo mancomunado junto al sector privado.
El Subsecretario Vergara señaló que desde el Gobierno se ha establecido mejorar las condiciones de los equipos municipales en material de seguridad. “Una de las políticas de este Gobierno que ha sido sumamente importante desde que llegamos en marzo del 2022, es que cerca del 60% de los municipios de Chile ya tiene patrullajes mixtos implementados o están en proceso de implementación, lo que ha ido de la mano del incremento presupuestario del 65% que hemos dado a los municipios a lo largo y ancho de todo Chile bajo una asignación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM)”.
Junto a lo anterior, Vergara dijo que la comuna de La Cisterna recibirá un monto de $55 millones gracias al SNSM y “el alcalde junto a su Concejo determinará en qué se va llevar adelante esa intervención”.
Por último, el encargado de Prevención del Delito sostuvo que “este Comité es tremendamente importante porque no solamente nos permite evaluar las políticas y acciones que se están llevando adelante, particularmente en mano de nuestra PDI y Carabineros, sino que también y por sobre todo nos permite ver como fortalecemos el rol del municipio también, haciéndolo fortalecer sus conexiones con otros actores, ya sea más allá de la frontera de público, particularmente con sector privado”.
En tanto, el l Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, indicó que “el Comité Policial permite tener a la Municipalidad de La Cisterna, que tiene el diagnóstico de lo que ocurre diariamente, conocer el trabajo que realiza PDI y Carabineros en la comuna, el trabajo que está haciendo la Fiscalía y, por lo tanto, coordinar las acciones que el Gobierno y el Ministerio del Interior puede desarrollar para complementar el trabajo que están haciendo”.
El Alcalde Olmos, concluyó que “esperamos desde nuestro rol, que es limitado, pero que es importante, seguir trabajando conjunto para enfrentar de mejor manera este fenómeno, y poder entregar una mejor sensación de seguridad, pero también una mejora efectiva de las condiciones de vida de las personas en nuestros barrios, de las actividades que se desarrollan en la comuna tanto comercial como comunitaria.
Carabineros informó que en la comuna se han realizado 7.400 acciones de fiscalización, de la cuales 3.300 corresponden a controles de identidad, se han desarrollado 547 detenciones-147 detenidos por delitos de mayor connotación social-.