El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó este miércoles una reunión de trabajo junto al gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, donde pudieron abordar materias de prevención y el despliegue de la oferta programática del servicio en la zona para contar con barrios y comunas más seguras.
Uno de los focos de la cita apuntó al fortalecimiento del programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría, que permite la entrega de información anónima a las policías mediante el número telefónico gratuito *4242 o la página web www.denunciaseguro.cl, ante la comisión de delitos como la venta de drogas, la violencia intrafamiliar, la presencia de armas, delitos sexuales, entre otros. En esa línea, el titular de la SPD dio cuenta de los esfuerzos que se han realizado a nivel nacional con el lanzamiento de la campaña informativa del programa, esta vez con foco en la denuncia de armas ilegales para avanzar en el desarme de bandas organizadas.
“Hemos sostenido una jornada de trabajo junto al gobernador de Los Ríos donde recibimos los resultados del primer cabildo de seguridad, que nos permite a quienes tomamos decisiones en prevención tener mejor información. Hemos llegado a la conclusión que la región debe mejorar los niveles de denuncia, por eso tomamos la definición de aumentar la presencia de nuestro programa Denuncia Seguro *4242, que permite entregar información valiosa para que hagamos nuestro trabajo. Ha sido una gran jornada de trabajo donde además trazamos una línea de acciones en la zona que comunicaremos próximamente en mi visita a Los Ríos ”, señaló Vergara.
Hemos llegado a la conclusión que la región debe mejorar los niveles de denuncia, por eso tomamos la definición de aumentar la presencia de nuestro programa Denuncia Seguro *4242, que permite entregar información valiosa para que hagamos nuestro trabajo.
En la instancia, se abordó el fortalecimiento preventivo de las comunas de Los Ríos a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que ha permitido financiar a 11 comunas con una inversión superior a los $745 millones de pesos.
“Hemos revisado el avance del Sistema Nacional de Seguridad Municipal en la zona que ha permitido que las distintas comunas reciban financiamiento para avanzar en proyectos sin la necesidad de concursar, fortaleciendo el trabajo y las herramientas con las que cuentan los alcaldes y alcaldesas para avanzar en barrios más seguros de la mano de la prevención”, agregó la autoridad.
A la fecha, se han financiado las comunas de Paillaco, Mariquina, Lanco, La Unión, Máfil, Futrono, Los Lagos, Río Bueno, Lago Ranco con $45 millones de pesos cada una. En tanto, en la comuna de Corral se han entregado $50 millones, en Panguipulli $61 millones y, en Valdivia, $100 millones para proyectos de prevención.
Por su parte, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, junto con destacar el trabajo del servicio en la zona, dio a conocer los resultados del reciente cabildo ciudadano donde se abordaron temas de seguridad y prevención, y en el que participaron más de 170 personas.
“Es importante que las autoridades nacionales puedan conocer los resultados de nuestro cabildo de seguridad, de tal manera que puedan estudiarlo para la implementación de medidas en la región. Tenemos un trabajo permanente con las tareas de prevención, hemos colocado recursos para que los sistemas de drones funcionen y hemos visto muy buenos resultados. Hemos acordado nuevas medidas para ampliar la cobertura de programas de prevención, para mejorar y crear condiciones propicias en nuestros barrios para mejorar la seguridad”, dijo Cuvertino.
Finalmente, las autoridades reafirmaron su compromiso con seguir fortaleciendo el programa de televigilancia aérea con drones en la región, donde se asignaron $890.530.000 millones para financiar la continuidad de los servicios por parte del Gobierno Regional.