1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Televigilancia móvil: autoridades inauguran central...

Televigilancia móvil: autoridades inauguran central de monitoreo de drones en la Región del Biobío

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2021-09-10 at 10.03.22
“Son herramientas que ayudan a vigilar, prevenir y perseguir mejor los delitos”, destacó la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, durante la puesta en marcha de la nueva sala. Los dispositivos aéreos han sido claves para concretar unas 500 detenciones en la zona.

En el marco del plan “Televigilancia Móvil”, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Maria José Gómez, encabezó en Concepción la inauguración de la nueva central de monitoreo de drones de la Región del Biobío.

Los cuatro dispositivos aéreos -que operan en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco- ya acumulan más de 2 mil horas de vuelo y han sido claves, por ejemplo, para concretar alrededor de 500 detenciones.

“Estoy muy contenta de estar en la inauguración formal de esta central, en la cual monitoreamos nuestros drones, herramientas para vigilar, prevenir y perseguir mejor los delitos en toda la Región del Biobío. Esta es una muestra del trabajo colaborativo que estamos realizando con la Delegación Presidencial, con el Gobierno Regional y con los Municipios”, indicó la Subsecretaria Gómez, junto al Delegado Presidencial del Biobío, Patricio Kuhn.

La sala recibe simultáneamente imágenes de los dispositivos aéreos, tiene un videowall de 6 pantallas de 55 pulgadas y estaciones de trabajo para los operadores.

“Esta central de monitoreo es una herramienta muy poderosa, muy potente para ayudar a nuestras policías, para que realicen su trabajo de mejor manera, más ágil, y también para los jueces, para el Ministerio Público, porque estos drones que funcionan con imágenes de alta resolución son herramientas muy útiles para ese trabajo”, afirmó el Delegado Presidencial Kuhn.

Ambas autoridades destacaron que el proyecto pudo materializarse, gracias a aportes de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Gobierno Regional del Biobío.

Hasta ahora, los drones han jugado un papel relevante en la búsqueda de personas, como el niño Tomás Bravo, en Arauco; operaciones antidrogas; y fiscalización de medidas sanitarias en el contexto de la pandemia (fiestas clandestinas), entre otras acciones.

“Estos drones están a disposición de las necesidades comunales, territoriales y de los barrios, para, por ejemplo, dar una mayor sensación de seguridad y tranquilidad a la comunidad”, sintetizó la Subsecretaria Gómez.