1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Tolerancia Cero: fiscalizaciones a...

Tolerancia Cero: fiscalizaciones a choferes de buses se intensifican en Fiestas Patrias

Alcotest y narcotest se están aplicando en todo el país. “El llamado es a que todos los ciudadanos hagamos un compromiso para tener un 18 seguro y evitar accidentes de tránsito que cuestan vidas”, sostuvo la Subsecretaria de Prevención del Delito.
Alcotest y narcotest se están aplicando en todo el país. “El llamado es a que todos los ciudadanos hagamos un compromiso para tener un 18 seguro y evitar accidentes de tránsito que cuestan vidas”, sostuvo la Subsecretaria de Prevención del Delito.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-09-15 at 11.53.05

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito en estas Fiestas Patrias, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gomez, y otras autoridades anunciaron un aumento de las fiscalizaciones a los conductores de buses.

En el Terminal Estación Central (ex Sur), Senda y Carabineros anticiparon que, durante el fin de semana largo, los choferes serán sometidos a controles aleatorios de alcohol y de drogas.

Paralelamente, Fiscalizaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) desarrollará otras acciones, enfocadas principalmente en el cumplimiento de normas relacionadas con la operación de buses.

“Estamos haciendo algo que es muy importante para nosotros como Gobierno y, por supuesto, también para las Municipalidades a lo largo de todo Chile, que son controles aleatorios a los conductores de buses: alcotest y narcotest. Es fundamental para tener un 18 seguro”, resaltó la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

En la actividad, la acompañaron el Director de Senda, Carlos Charme; el teniente coronel Luis Bustamante, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras; la jefa de Fiscalización del MTT, Paula Flores; y el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.

Gómez, en todo caso, advirtió que no solo los choferes deben ser responsables: “El llamado es a que todos los ciudadanos nos comprometamos para tener un 18 seguro, y evitar accidentes de tránsito que cuestan vidas. Vamos a estar fiscalizando en todo Chile”, anticipó.

Desde Senda, el director Carlos Charme señaló que los controles y fiscalizaciones se enmarcan en el programa Tolerancia Cero, aplicado en todos los terminales del país: “Estamos aquí, en un nuevo operativo que está efectuando Carabineros con la ayuda de Senda. Estos controles preventivos de conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas se están realizando en todo el país a esta hora”.

A través del alcotest, se puede constatar el consumo de alcohol, mientras que mediante los narcotest es posible detectar la ingesta de cinco drogas: marihuana, cocaína, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

En las Fiestas Patrias 2020, se realizaron 4.300 controles que permitieron sacar de circulación a 50 personas por conducir bajo los efectos del alcohol, y a otras 20 por consumo de sustancias ilícitas.

Según las cifras de CONASET, en el mismo periodo del año pasado, se produjeron más de 600 accidentes automovilísticos, en los que 22 personas fallecieron.

En representación de Carabineros, el teniente coronel Luis Bustamante, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, planteó la necesidad de que las personas denuncien si tienen indicios de que algún conductor de bus, por ejemplo, está cumpliendo sus tareas bebido o drogado.