1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Tras sobrevuelo por salida de...

Tras sobrevuelo por salida de Santiago: Subsecretaria refuerza llamado a la responsabilidad en Fiestas Patrias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2021-09-16 at 12.27.13
“Llamamos a no conducir bajos los efectos del alcohol y otras drogas. Carabineros este mes detuvo a casi 800 personas por conducir en estado de ebriedad, lo que es, por supuesto, un delito”, advirtió María José Gómez.

Tras un sobrevuelo para monitorear la salida de vehículos de Santiago en vísperas de las Fiestas Patrias, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, reforzó su llamado a la responsabilidad ciudadana.

“Llamamos a no conducir bajos los efectos del alcohol y otras drogas. Carabineros este mes detuvo a casi 800 personas por conducir en estado de ebriedad, lo que es, por supuesto, un delito y significa la suspensión por dos años de la licencia de conducir».

La Subsecretaria acompañó al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, durante una inspección aérea de las carreteras por las que los capitalinos se dirigen a otras zonas del país, con motivo del fin de semana largo. Participó también en el sobrevuelo la Jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Generala Marcela González.

El Ministro Moreno informó que entre el 10 y el 15 de septiembre salieron de la capital aproximadamente 580 mil vehículos,  un 3% más de lo estimado por las autoridades.

La Dirección de Concesiones del MOP estimó que el viernes 17 podrían salir unos 108.578 móviles desde la capital.

En ese contexto, la Subsecretaria remarcó que “como Gobierno Senda, Carabineros, PDI y CONASET van estar fiscalizando a través de su programa Tolerancia Cero a la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Tenemos 53 equipos de narcotest distribuidos a lo largo del todo el país, pero ninguna fiscalización, por amplia que sea, reemplazará a la seguridad de las personas”.

Para facilitar la organización de los viajes estará disponible la aplicación “Planifica tu Viaje”, donde se podrá encontrar información sobre tiempos de desplazamiento, peajes rebajados y medidas de contingencia de tránsito, entre otras.

“Les pedimos a las personas que adelanten sus viajes y así algunos ya lo han hecho. Ayer miércoles tuvimos 133 mil vehículos que abandonaron la Región Metropolitana, un 20% más de lo que teníamos considerado para ese día. Y hoy jueves 16, hasta las 11:30 horas, han salido 39 mil vehículos”, advirtió el Ministro Moreno.

De cara al domingo 19 se dispondrá rebaja de peajes para vehículos livianos y camiones, ampliación de pistas y restricción para vehículos pesados, en las rutas 68, 78 y 5 Sur. Se estima que ese día regresarán a la capital 168.893 vehículos. De ellos, 57 mil lo harán por Angostura, mientras que otros 43 mil entrarán por Lo Prado.

Para reforzar las fiscalizaciones, habrá más de 7 mil efectivos de Carabineros realizando controles. “Carabineros de Chile ha implementado servicios policiales no solamente en carreteras, sino que también en las zonas urbanas, Vamos a estar ahí para que usted disfrute y tenga unas fiestas patrias tranquilamente”, afirmó la generala González.

Las personas que se trasladen a regiones deberán solicitar su Pasaporte Sanitario a través de la página web www.C19.cl