1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Un positivo balance de...

Un positivo balance de las medidas implementadas para prevenir los robos por “marcaje” en bancos realizó el Subsecretario Eduardo Vergara

Estas acciones surgen a partir de un protocolo firmado en febrero de este año por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, el Ministerio Público, BancoEstado y la Asociación de Bancos.
Estas acciones surgen a partir de un protocolo firmado en febrero de este año por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, el Ministerio Público, BancoEstado y la Asociación de Bancos.
Facebook
Twitter
Email
spd-bancoestado

 

“La cooperación público-privada y la coproducción de la seguridad son la base fundamental para que vivamos en un país más seguro”. Con estas palabras, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó las medidas que se han implementado para evitar los robos a la salida de las sucursales bancarias, durante la visita que realizó este viernes a las dependencias de los bancos BICE y BancoEstado, en compañía de la presidenta de esta entidad financiera, Jessica López, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, así como representantes de Carabineros, PDI y el Ministerio Público.

Estas acciones buscan enfrentar, principalmente, los asaltos mediante el denominado “marcaje”. Este método consiste en que los delincuentes siguen a los clientes dentro de los bancos y marcan su ropa o pertenencias para luego robarles el dinero que giraron. Por lo mismo, en febrero de este año, la SPD, Carabineros, el Ministerio Público y la Asociación de Bancos firmaron un protocolo con el objetivo de reducir este y otros delitos que afectan a quienes concurren a sucursales bancarias.

Lo que hicimos hoy es iniciar este proceso para revisar, mirar, evaluar las medidas de seguridad que acordamos tiempo atrás bajo un protocolo de trabajo en conjunto”, Subsecretario Vergara

Algunas de las medidas, que han sido implementadas de manera piloto en algunas sucursales, son el registro de todas las personas que ingresen a los bancos, cambios en la distribución de las cámaras de seguridad, insonorización de las máquinas que cuentan billetes, entre otras.

El Subsecretario Vergara resaltó la importancia del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones y manifestó que se deben evaluar periódicamente los resultados de las acciones emprendidas. “Este es un camino que no transitará por sí solo ni Carabineros de Chile, ni la PDI, ni los municipios, ni el Ministerio Público, ni el sector público, ni el sector privado. Lo que hicimos hoy es iniciar este proceso para revisar, mirar, evaluar las medidas de seguridad que acordamos tiempo atrás bajo un protocolo de trabajo en conjunto”, puntualizó.

A su vez, la presidenta de BancoEstado, Jessica López, planteó que estas medidas se han puesto en marcha como piloto en sucursales de Santiago Centro y Conchalí, pero que el objetivo es ampliarlas a 70 sucursales ubicadas en los sectores más riesgosos. “Lo que buscamos es mejorar los estándares de seguridad para cuando los clientes visitan nuestras oficinas. Hemos iniciado un plan piloto, donde hemos reforzado las medidas de seguridad que nos permitan sobre todo identificar a los delincuentes cuando estos eventos suceden”, explicó.

Además, anunció que para personas naturales y microempresarios que quieran girar o cobrar presencialmente en caja montos iguales o superiores a $5 millones, el banco les dará la posibilidad de emitir un vale vista sin costo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, dijo que este tipo de acciones preventivas se están ejecutando en diferentes instituciones bancarias, además de BancoEstado, y que, junto con prevenir los delitos, se busca obtener medios de prueba para aportar a las investigaciones contra los robos. “Se han llevado a cabo una serie de medidas para aumentar la grabación en puntos clave, de manera de tener respaldo cuando ocurra una situación compleja y poder entregar estos registros a la autoridad en forma lo más pronta posible”, concluyó.

En la reunión participaron, además, el General Juan Muñoz, Jefe de Zona de Seguridad Privada OS10 de Carabineros; el Comandante Miguel Calderón, Jefe de la Prefectura de Seguridad Privada OS10; Claudio Ramírez, Jefe de la Unidad Coordinadora Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público; y el Fiscal Sergio Soto, Jefe de la SACFI Occidente de la PDI.