1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Víctimas de siniestros de...

Víctimas de siniestros de tránsito serán atendidas por el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito

Convenio firmado por los subsecretarios Jorge Daza y Eduardo Vergara, gestionado por Conaset, permitirá que este grupo de personas reciba apoyo jurídico, psicológico y social.
Convenio firmado por los subsecretarios Jorge Daza y Eduardo Vergara, gestionado por Conaset, permitirá que este grupo de personas reciba apoyo jurídico, psicológico y social.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara lideró este compromiso de Gobierno de apoyar a víctimas de siniestros de tránsito, junto a Subsecretario de Transportes y secretaria ejecutiva de Conaset.
Subsecretario Vergara lideró este compromiso de Gobierno de apoyar a víctimas de siniestros de tránsito, junto a Subsecretario de Transportes y secretaria ejecutiva de Conaset.

Desde hoy, las personas afectadas por un siniestro de tránsito cuentan con un nuevo apoyo del Gobierno, gracias a la ampliación del Programa de Apoyo a Víctimas (PAV), administrado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El convenio, firmado en el contexto de la Semana Mundial de la Seguridad Vial por los subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de Transportes, Jorge Daza, permite que el PAV atienda también a quienes son víctimas de cuasidelito de homicidio en el contexto de un siniestro vial, y genera estrategias y pautas de atención tanto para estas personas como para quienes viven las consecuencias tras la muerte de un ser querido.

Esta iniciativa es parte de las acciones contenidas en la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito, desarrollada por la Conaset como una hoja de ruta hacia 2030 y en la que se incorporan medidas de prevención y reparación para quienes sufren las consecuencias de los siniestros viales. Esto se logró a través del desarrollo de un sistema de cobertura nacional que responda y entregue atención eficaz a las y los afectados desde el momento del siniestro.

Firma de convenio para ampliar cobertura del Programa de Apoyo a Víctimas de la SPD a víctimas viales.

“Hoy vamos a ampliar nuestra oferta a través de este convenio que firmamos con el Ministerio de Transportes, a través de Conaset, para intervenir a personas o familias que han sufrido lesiones graves y muertes por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y otras drogas”, Subsecretario Eduardo Vergara. 

“Durante 2022, el Programa de Apoyo a Víctimas atendió a más de 40 mil personas a nivel nacional y en lo que va de 2023, ha atendido a 17.500 personas que han sido víctimas de delitos”, explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, agregando que “hoy vamos a ampliar nuestra oferta a través de este convenio que firmamos con el Ministerio de Transportes, a través de Conaset, para intervenir a personas o familias que han sufrido lesiones graves y muertes por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y otras drogas. Cuando el Estado une esfuerzos se logra una mayor cobertura y se fortalece la llegada del gobierno a todos los barrios”.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, aseguró que el convenio “profundiza en las acciones que el Gobierno desarrolla para reparar el daño sufrido por las víctimas de siniestros viales. El PAV incorporará a quienes se ven afectados por cuasidelitos de homicidio ocurridos en el contexto de un siniestro vial, ampliando la acción y potenciando el trabajo técnico. De esta forma, como Estado adoptamos una mirada integradora y que busca la eficiencia en el apoyo a las personas”.

En Chile, en promedio, fallecen 5 personas cada día como consecuencia de un siniestro de tránsito. En los últimos 10 años, son más de 15 mil personas las que han perdido la vida y otras 600 mil han sufrido lesiones de diversa consideración.

Con la entrada en vigor del convenio, que se estima sumará a la atención del PAV a alrededor de 8 mil personas, el Programa de Apoyo a Víctimas pondrá a disposición un servicio de primera respuesta con orientación e información telefónica, a través de la línea 600 81 81 000, y en un segundo nivel, atención presencial especializada e interdisciplinaria -psicológica, social y jurídica- para los casos que experimenten mayor daño.

“En un siniestro de tránsito no solamente se ve afectada la víctima directa, sino también su círculo más cercano”, indicó la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, agregando que “por eso es tan importante la firma de este convenio: aseguramos que las personas reciban apoyo jurídico, atención de salud física y mental para las y los lesionados, y respaldo psicológico y contención para sus familiares. No podemos dejar solas a estas víctimas y desde el Estado estamos tomando la responsabilidad”.