1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Vigilancia con drones: Gobierno...

Vigilancia con drones: Gobierno inaugura central de monitoreo en Región de Atacama

Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó que iniciativa -clave para el trabajo del Ministerio Público y las policías- consideró una inversión pública de más de $781 millones.
Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó que iniciativa -clave para el trabajo del Ministerio Público y las policías- consideró una inversión pública de más de $781 millones.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-10-08 at 16.51.21

La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, inauguraron hoy en Copiapó una central de monitoreo de televigilancia con drones.

La sala recibe simultáneamente las imágenes captadas por los dispositivos aéreos y está dotada de seis pantallas, de 55 pulgadas cada una, dispuestas en videowall.

En Atacama operan cuatro drones de última tecnología, como parte del proyecto Televigilancia Móvil. Iniciativa que, a la vez, está asociada a Calle Segura, un plan del Gobierno que busca recuperar los espacios públicos para las familias y mejorar la calidad de vida de las personas.

La implementación de la sala de monitoreo –con estaciones de trabajo para diez personas, y capaz de recibir imágenes de hasta ocho drones- consideró, incluyendo los drones,una inversión de 184 millones de pesos, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A esa inversión se suman $597 millones correspondientes a los dispositivos aéreos propiamente tal.

“La sala de monitoreo y los cuatro drones permitirán apoyar la labor del Ministerio Público, de Carabineros y la PDI. Pero también tiene una gran utilidad en otras labores como la búsqueda y rescate de personas, situaciones de catástrofe y detección de microbasurales. La materialización de esta iniciativa demuestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la seguridad de esta región”, afirmó la Subsecretaria Gómez.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, dijo que “el objetivo principal de la central de monitoreo que hoy estamos inaugurando, gracias a una importante inversión y trabajo de nuestro Gobierno, es fortalecer la seguridad en nuestra región. Son más de 780 millones de pesos que hemos invertido y que nos van a permitir contar con herramientas eficaces para seguir en el combate contra la delincuencia. Con estos 4 drones vamos a poder obtener imágenes de muy buena calidad y transmitirlas en tiempo real a la central de monitoreo para identificar dónde está el delito y cómo combatirlo de mejor forma, así es posible detectar incivilidades, realizar patrullajes preventivos en el territorio y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes”.

Los drones tienen una autonomía de vuelo de 40 minutos continuos y baterías extra que les permiten completar desplazamientos de hasta cuatro horas por jornada. Pueden volar a una máxima de 320 metros y a más de cinco kilómetros del operador.

Uno de los ejes del plan Calle Segura apunta a la incorporación de tecnología de alto estándar para la prevención del delito en distintas comunas del país. De hecho, Atacama es una de las diez regiones donde se ejecuta el proyecto Televigilancia Móvil.