1. Home
  2. /
  3. Noticias género
  4. /
  5. Con exposición sobre “Mujeres...

Con exposición sobre “Mujeres en la Seguridad Pública” la Subsecretaría de Prevención del Delito conmemora el Día Internacional de la Mujer

Facebook
Twitter
Email
SPD-8m-2024

Este 8 de marzo, la Subsecretaría de Prevención del Delito realizó un acto de conmemoración por un nuevo Día Internacional de la Mujer, instancia encabezada por la comisión de género de la institución y en la que se reflexionó en torno a las situaciones de violencia y discriminación que aún sufren las mujeres en el país.

Durante el acto se llevó a cabo la exposición “Mujeres en la Seguridad Pública”, en la que se resaltó la trayectoria de mujeres que han sido relevantes en el ámbito de la seguridad pública, entre ellas, la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet; las pioneras en integrar Carabineros y la Policía de Investigaciones; o Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile y que participó en el bando de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre las invitadas a la muestra estuvo Pamela Olivares, quien también fue homenajeada en la exposición luego de que en 2018 fue nombrada como General de Orden y Seguridad de Carabineros, con lo que se convirtió en la primera mujer en alcanzar este rango. “Fue una sorpresa y alegría verme en esa línea de tiempo; debemos seguir trabajando por mayor participación y reconocimiento a nuestros talentos y de esta manera continuar contribuyendo a disminuir las brechas que aún existen; felicitaciones a la Unidad de Género por esta emotiva conmemoración”, comentó Olivares.

La exposición fue visitada por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien enfatizó el compromiso del Gobierno por avanzar en medidas que vayan en beneficio de las mujeres en diferentes ámbitos. En el mismo sentido, se destacó la reciente aprobación por parte del Senado de la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Entre otros aspectos, esta nueva normativa mejora la fiscalización de las medidas cautelares, fortalece el rol de representación jurídica del SernamEG, define el concepto de violencia de género y sus distintas expresiones, y establece los deberes de los órganos del Estado en materia de prevención, investigación, protección, sanción y reparación.

Por último, se entregó información sobre los delitos que más afectan a las mujeres y medidas para prevenir y detectar a tiempo situaciones violencia que afectan a las mujeres.

Sobre la importancia de este acto de conmemoración, la encargada de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la SPD, Michelle Benavides, señaló que “quisimos destacar a las mujeres en el trabajo de seguridad pública. Ha sido una incorporación paulatina, cada vez más fuerte. También destacamos el trabajo de las y los funcionarios en sus diferentes labores, que ha permitido incorporar la mirada para relevar las necesidades y problemas de las mujeres. Todavía hay por avanzar, pero es importante agradecer a quienes, en cada una de sus funciones, permiten avanzar en esta línea”.