Con la presencia de autoridades regionales, comunales y dirigentes vecinales, se dio luz verde a la entrega e inauguración del primer vehículo de patrullaje preventivo en la comuna de Quemchi, en la Isla Grande de Chiloé, financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito. La actividad fue encabezada por el delegado presidencial de la Provincia de Chiloé, Marcelo Malagueño, la coordinadora regional de seguridad pública de la SPD, Paulina Muñoz, y el alcalde de la comuna, Luis Macías, quienes destacaron la entrega que ampliará las capacidades para prevenir la ocurrencia de delitos en la zona.
La entrega de esta nueva herramienta para los equipos de seguridad municipal podrá habilitar el desarrollo de patrullajes y controles mixtos encabezados por los funcionarios de la comuna y personal de Carabineros, maximizando los recursos existentes y abarcando una gama más amplia de ilícitos e incivilidades cuando la comunidad lo requiera.
“Este es parte del esfuerzo que hace el Gobierno para reforzar la seguridad en las comunas del país y particularmente en la Provincia de Chiloé. Ayer entregamos 5 vehículos de Carabineros en la comuna de Castro y un vehículo en Quellón para que pueda ser utilizadas en cada una de las comisarías. Esta entrega viene a reforzar la seguridad en la zona, y permitir el despliegue de la unidad OS-14 de Carabineros el cual permitirá realizar operativos de patrullaje mixto entre el municipio y efectivos policiales”, comentó Marcelo Malagueño, Delegado presidencial Provincial de Chiloé.
Por su parte, la coordinadora regional de seguridad pública, Paulina Muñoz, dijo que “como Gobierno estamos muy contentos de poder seguir fortaleciendo la seguridad en la Provincia de Chiloé y particularmente en la comuna de Quemchi. Este es el primer vehículo de patrullaje que va a permitir realizar labores en la zona urbana y rural, es algo que estaba comprometido dentro del plan comunal de seguridad pública y un anhelo que los vecinos y vecinas también nos habían solicitado. Esto apunta justamente a poder nivelar la cancha en cada uno de los territorios, el cual ha sido el compromiso que ha tenido el gobierno del Presidente Gabriel Boric y que se materializa a través de esta entrega”.
La asignación de estos recursos se enmarca en el compromiso de robustecer las capacidades operativas y preventivas de los gobiernos locales, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito que estableció un mínimo común municipal para la entrega de recursos que garanticen inversión en equipos de prevención, equipamiento e infraestructura, terminando con la concursabilidad de los fondos con tal de disminuir las brechas entre comunas grandes y pequeñas, y aquellas que tienen un componente importante de ruralidad.
En tanto, el alcalde de Quemchi, Luis Macías, relevó la importancia de la entrega, que les permitirá ampliar las capacidades operativas en materia de seguridad y acortar los tiempos de respuesta frente al llamado de la comunidad ante la ocurrencia de delitos u otro tipo de emergencia.
“Estamos contentos de inaugurar nuestro vehículo, financiado con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Es muy importante para nosotros contar con este móvil que nos va a permitir realizar patrullajes conjuntos con Carabineros y recorrer los diversos puntos de Quemchi, lo que obviamente nos ayuda a prevenir el delito a través de la presencia de equipos de seguridad y efectivos policiales. Tenemos que trabajar de forma permanente para garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas”, cerró el jefe comunal.